×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Fenaza 2018
Campeche y sus artesanías, presentes en Zacatecas
Norma De Luna
~
19 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Miguel Alvarado / Las piezas representan la creatividad y el talento del sur de México.

ZACATECAS.- Miguel Ángel viajó desde el estado de Campeche y oferta sus famosos sombreros al estilo panameño Jipijapa, está ubicado en la Megavelaria de la Feria Nacional de Zacatecas 2018.

En el Pabellón Nacional Artesanal tiene su pequeño y colorido stand, entre sus artesanías destaca el producto más vendido, los sombreros hechos de palma.

Pertenece a un grupo de artesanos llamado Dimaria en el que realizan este y otros accesorios, como aretes, gargantillas, anillos, pajaritos de adorno y pulseras, a base de la materia prima.

El proceso es bastante detallado:

“Uno tiene que salir y buscar la palmera, se corta antes de que abra y en una semana se tiene que blanquear y deshidratar la palma, para después cerrarlas con azufre, se meten a las cuevas de ahí de Campeche y así se humedezcan nuevamente, ya después se les puede dar la forma deseada”, comentó Miguel.

Miguel Ángel aprendió esta labor siendo pequeño, según cuenta, desde que tiene uso de razón sus abuelos y padres se dedicaban a este arte y se han encargado de que la tradición no se pierda conforme avanzan los años.

Los sombreros se encuentran para hombre, mujer y niños a un precio de 750 pesos en cambio los aretes y llaveros en 50 y anillos de 25 pesos.

“La gente nos visita y dice que es difícil encontrar los productos acá por la lejanía de la que venimos”, finalizó el artesano de Campeche.