×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Fenaza 2018
El arte en piel de don Mario Antonio y su familia
Norma De Luna
~
19 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Miguel Alvarado / Desde el papá de don Antonio y ahora su hijo aman este hermoso oficio.

ZACATECAS.- Los mejores productos de piel de la ciudad de León, Guanajuato están instalados en la Feria Nacional de Zacatecas, artículos 100% mexicanos y de piel original.

Mario Antonio Rojas Carrillo, productor de los distintos productos, informó que hay una amplia variedad entre las pieles como ternera, cabra y borrego, donde destaca la de res y con todas ellas se pueden realizar bellos objetos de uso diario.

Un 90% de sus productos son de ternera y borrego, entre ellos están los monederos de 15 a 20 pesos, cinturones de 50, 120 y 300, cangureras a 90 y 300, mariconeras, las bolsas para caballeros están entre 400 y 1000 pesos, pantuflas de piel de borrego autentica a 200 y 450 finalmente las chamarras de piel de borrego de mil 500 a mil 800.

Todos los productos son hechos para niños, adolescentes y adultos, tanto para dama como para caballero.

El negocio de la piel es una tradición familiar, desde hace 100 años lo inició el abuelo de don Mario, lo continúo su padre, actualmente él y ahora su hijo también quiere aprender este hermoso oficio.

Don Mario Antonio y su familia tienen ya 40 años viajando de feria en feria, ofreciendo sus productos, sin embargo para ellos es un estilo de vida que no cambiarían por nada. 

Los cuidados para las chamarras con estas características deben mantenerse en un lapso de 3 a 4 meses bañadas en crema, para que se hidraten o bien aceite para que se conserve, para lavarlas se recomienda utilizar jabón de calabaza para que no sea necesario llevarlas a tintorerías o a algún taller.

“Las ventas han bajado en cuestión a otros años, pero la economía baja es a nivel nacional, pero si se va sacando la ganancia y la paga del lugar”, dijo don Mario.

Un 90% de los productos son elaborados por ellos mismos para generar más ganancia, el resto los mandan a maquilas, esto ayuda a dar productos a mejores precios.