×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Historias humanas
Félix Muro Arenas es un artista de la cantera
David Castañeda
~
15 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




David Castañeda / .Ahora trabaja en la reparación de la Fuente de los Conquistadores.

ZACATECAS.-  Por más de cinco décadas, Félix Muro Arenas se ha dedicado a trabajar la cantera y sus obras se han ganado la admiración y el reconocimiento a nivel estatal  e internacional.

Fue a la edad de los 11 años, que junto a su padre trabajó por primera vez la cantera, recordó el artista.
Platicó que fueron unas reparaciones, quizá las primeras, agregó, del templo de la Bufa.

Sin darse cuenta,  al paso del tiempo, esta labor se le facilitó y la supo mezclar con el otro talento que tiene, el dibujo.
Es originario de Genaro Codina, sin embargo, desde que inició en forma su taller de cantera se mudó a la capital, en donde se casó Josefina Hernández y tuvo tres hijas, Erika, Elizabeth y Dulce Jazmín.

Su familia fue su inspiración para seguir adelante y se abrió puertas en importantes proyectos debido a su talento y profesionalismo.

Entre sus obras destacan las figuras de cantera en el templo de Fátima, la Corona del retablo principal de la Catedral y el Indio Triste, por mencionar algunas. Y su último proyecto local fue la restauración de la Fuente de los Conquistadores.

Actualmente cuenta con ayudantes y él mismo va y se surte de cantera en Jerez, Fresnillo, Villanueva y en la capital.
Fuera de la capital ha fabricado dos figuras monumentales de un Cristo en Villa Hidalgo y otro en Tlaltenango de 14 y 35 metros respectivamente.

Sin espacio para el descanso, cada que acaba un trabajo tiene en puerta nuevos proyectos.

Cabe mencionar que su agenda está llena de obras tanto en México como en Estados Unidos, en donde también ha realizado algunos trabajos.

En la familia el único que le pudiera seguir los pasos es su nieto Axel, quien además tiene 11 años como él cuando inició, y no descarta que pueda llegar a ser su sucesor en un futuro.