×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: Llamado de Morena a violar la ley; sigue en pie la reforma educativa
Alejandro Wong
~
13 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Samuel Herrera.

Salvajemente, la horda de diputados federales de Morena, en la que militan Oscar Novella, Samuel Herrera y Mirna Maldonado, así como su cómplice Alfredo Femat, aprobaron un exhorto para romper la ley: suspender los procesos de la reforma educativa. Resulta sorprendente que quienes juran defender la Constitución y sus leyes, se hayan pronunciado por romperlas. Lo que hicieron no fue modificar la ley, solo hicieron un exhorto, un llamado a romper las reglas. Y la SEP ya se pronunció. Responde que los proceso de evaluación, como están establecidos en la Ley del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación continuarán tal y como están programados este año. Ni El Cepillo Figueroa, Marcelino Rodarte o cualquiera del magisterio “demoniaco” librará a los profes que tengan programadas sus evaluaciones, presentación de informes y proyectos de enseñanza, programados para octubre y noviembre de este año. Los legisladores zacatecanos obedecieron como borregos a su compañero Iran Santiago Manuel, señalado por  hacer plantones y saqueos en Oaxaca, además de desviar recursos del magisterio, acompañado por una banda de rufianes que se dicen profesores.  

Problemas en Zacatecas 
En la Legislatura local las cosas tampoco andan bien para los Morenos. Uno de sus aliados ya se le rebeló al grupo que comanda Chuy Padilla. El diputado Javier Calzada ( del PES) fue a quejarse en una reunión nacional de Morena, ante Yeidckol Polevnsky, que en Zacatecas los morenistas ningunean y discriminan a sus aliados de Encuentro Social y PT. Y lo peor, señaló que los de Morena prefieren establecer acuerdos con el PRI que con quienes también lucharon por el proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Los legisladores morenos tuvieron la culpa por no asistir a la reunión, a la que además de Calzada solo fueron Raúl Ulloa, del PES, y Alma Dávila.  

Propuesta 
Según las crónicas de la Jefatura de Oficina del gobernador, el coordinador de asesores de Alejandro Tello, Pablo Pedroza, ha planteado que los cambios que se hagan en el gabinete estatal sean pospuestos hasta diciembre. Según el funcionario, que es de los privilegiados con un salario bruto de más de 100 mil mensuales, hacer los cambios hasta estas fechas ahorraría grillas y, principalmente, desbandadas hacia Morena, que es en lo que está trabajando el clan Monreal. Pedroza confía en que las fiestas navideñas sirvan como distractores para aquellos que caerán del gabinete. 

Sale limpio 
En las indagatorias que el auditor Raúl Brito ha hecho a las pasadas administraciones, Rafa Flores (aunque sus rivales no la crean) es uno de los exalcaldes privilegiados que ya está libre de todo pecado. De su primer año de gobierno en Guadalupe, en 2010, interpuso un recurso de revocación que le permitió quedar libre de toda acción resarcitoria y en los siguientes no se le fincó responsabilidad por alguna transa. La condición de Rafa no quiere decir que su trienio haya sido pulcro y ejemplar. Sus colaboradores aún tienen procesos en trámite por actos gandallas y están impugnando. Entre los que supuestamente salieron más transas está Gilberto Álvarez, su alcalde suplente.  

Bien respaldados 
El coordinador jurídico del Gobierno del Estado, Jehú Salas Dávila, ha estado siendo cobijado por jóvenes priistas, candidatos salientes y otros cuadros importantes del partido. En los toros, al muchacho de Sombrerete se le vio rodeado por Roberto Luévano, Carlos Peña, Gustavo Uribe y Benjamín Medrano, entre otros. El que también se vio respaldado, en este caso en su último informe, fue Fernando Uc, quien se despide de la presidencia de Jerez. Lo arroparon en el evento el gobernador Alejandro Tello, el diputado Chema González y hasta su sucesor Toño Aceves.  

Runrunazos 
Cuentan en la capital que Cuauhtémoc Calderón, o al menos sus allegados, no aceptan todavía la derrota en las elecciones. Y solo por grillar y sin conocer el tema a fondo señalan que habrá derroche en la próxima administración de la capital, aunque ya está establecido que la austeridad será una de las prioridades del próximo gobierno. * En Gobierno del Estado muchos están convencidos de que Yadira Galván no tendría problemas para reemplazar a Otilio Rivera en la Sedesol. Alegan que fue una destacada estudiante de Economía y que incluso trabajó académicamente el tema del combate a la pobreza. * Pedro de León está muy al pendiente de los diputados locales. Como otros, está convencido de que tienen que vigilarles las manos para que no vuelvan con las sinvergüenzadas que ya sugirió Juan Mendoza: tratar de regresar las herramientas legislativas. Por cierto, el grupo Tepechi, también con apoyo del procurador Agrario Francisco Godoy, buscarían posicionar al municipio como otro importante productor de mezcal zacatecano, junto con Jalpa, Pinos y el Teúl de González Ortega.