×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Electrocutan 'diablitos' a la CFE en Zacatecas
Redacción
~
13 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Flor Castañeda / Los medidores de la CFE suelen ser modificados para que no marquen el consumo.

ZACATECAS.- El uso de los denominados “diablitos” le hizo perder 11 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad en Zacatecas.

La CFE perdió en 2017 casi 11 millones de pesos en el estado debido a usos ilícitos, errores de facturación y fallas de medición. 

La paraestatal informó mediante transparencia, que el año pasado se hubieran tenido ingresos  por 438.1 millones de pesos del suministro de energía eléctrica por el servicio doméstico y de media tensión, sin embargo sólo se facturaron 427.9 millones de pesos debido a la problemática mencionada. 

Asimismo, se dio a conocer que la práctica que más afecta son los usos ilícitos, mediante la instalación de los denominados “diablitos”. 

Se especificó que una vez que se sorprende a un usuario en esta situación, se procede a  realizar un convenio para que se ponga al corriente con el pago de la energía que consumió y que no se le facturó, o de lo contrario se la interpone una denuncia. 

Además, se informó que por concepto de aportaciones o cobros que se realizan por lo colocación de infraestructura eléctrica se ingresaron 33. 6 millones de pesos del estado de Zacatecas en 2017.

También se dio a conocer que a partir de la aplicación de la reforma energética, la empresa se dividió en varias subsidiarias, siendo CFE Distribución la encargada de los aspectos técnicos de la paraestatal, mientras que  la venta y cobro de energía para el  servicio doméstico  y de media tensión corresponde a la subsidiaria Suministrador de Servicios básicos.