×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Mineral tratará el 100% de sus aguas residuales
Marcela Espino
~
13 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo /

El alcalde José Haro de la Torre informó que se llevó a cabo la asignación de la concesión de la planta tratadora de aguas residuales poniente al consorcio Fresnillo plc.


Consideró que se trató de un proceso largo en el que resulta favorecido el municipio porque se retiran gastos por la operación del equipo y se cumple con el 100 por ciento de tratamiento de aguas residuales en El Mineral.


Recordó que los procedimientos del gobierno local se iniciaron en 2012, cuando el municipio recibió una sanción histórica por el orden de mil 700 millones de pesos por no dar tratamiento al agua residual de la población.


Ante ello se previó la construcción de plantas de tratamiento que se terminaron en años pasados, pero el municipio no tiene capacidad económica para mantener su funcionamiento.


El primer edil dijo que se trabajó en buscar el acuerdo con representantes del Congreso local para permitir que la planta se entregara en concesión.


Luego de que en semanas pasadas se emitió la convocatoria para esta entrega, Fresnillo plc refrendó el interés que mostró previamente en trabajar la planta.


En la convocatoria pública nacional se invitó a las compañías interesadas en la concesión de la planta para el uso del agua que se emite para procesos industriales. 


Con esta acción se retira la asignación de 7 millones 85 mil 859 pesos anuales que el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo debía aplicar para la operación.


El presidente municipal refirió que se trataba de un problema en la economía del sistema, además de que se trató de un conflicto social al manejar el cobro de cuotas de saneamiento que se debieron aplicar desde el año pasado. 


La concesión de la planta es por los próximos 20 años y el sistema de agua permanecerá vigilante del uso de la infraestructura y equipos que correspondieron a una inversión de 82 millones 989 mil pesos del gobierno federal.