×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Policías de Jerez torturaron durante horas a un hombre
Silvia Vanegas
~
13 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Silvia Vanegas / .

JEREZ.- En junio del 2017, Abel fue detenido por la policía municipal y por dos días fue golpeado en los separos y rociado con gas pimienta; los hechos quedaron grabados en los videos de la corporación y el afectado interpuso una denuncia ante el Ministerio Público y otra  ante la CDHEZ, esta última ya resolvió a su favor y reconoció que en la corporación  dieron un trato inhumano, cruel y degradante al quejoso.

Los videos sirvieron como evidencia pues se ve quienes lo torturaron y violentaron sus  derechos humanos, por lo que cinco policías municipales, el director y el juez enfrentan una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. 

Los hechos 
Abel manifestó que estaba en el jardín principal cuando dijo a una mujer “qué bonitos labios tienes”, la dama no lo tomó en cuenta, pero sí otras dos jóvenes, que llamaron a la policía porque asumieron el piropo era para ellas. 

Las mujeres se ofendieron ante su comentario y llamaron a la policía municipal, los uniformados atendieron el llamado de las quejosas, le pidieron a Abel que los acompañara, él no opuso resistencia y lo detuvieron sin ningún tipo de agresión. 

Sin embargo, narró, las cosas cambiaron cuando llegaron a la comandancia, pues lo esposaron a los barrotes y así permaneció durante dos horas. 

Mientras estaba amarrado, denunció, que cada que pasaban los policías le golpeaban la cabeza. 

Después lo colocaron en otra posición, pero se defendió y lanzó un golpe a un uniformado, reacción a la que respondieron cinco policías, pues lo agredieron físicamente entre todos. 

Como consecuencia, Abel quedó tirado en el piso de la celda y fue rociado con gas pimienta. 

La piel, refirió, le ardía e incluso los detenidos de celdas contiguas manifestaron quejas por el picor del gas. 

Refirió que su familia acudió a buscarlo, pero les negaron que estuviera en los separos. 

Pero sí estuvo ahí  hasta e el siguiente día por la noche y aunque les pidió que lo comunicaran con el juez de turno esto nunca ocurrió. 

Hasta que salió de su celda se percató que nunca estuvo registrado como detenido.  

La denuncia 
Después de atender a su madre, que es discapacitada Abel se dirigió al Ministerio Público para interponer una denuncia, también acudió a la CDHEZ. 

Al realizar las demandas se percató que los videos de las cámaras de seguridad pública pretendían ser borrados por el director de la corporación, pues en ellos se encontraba toda la evidencia de la tortura a la que fue sometido. 

La resolución 
Hace un mes, la CDHEZ emitió su dictamen en el que indica que los elementos y el juez faltaron a su obligación de respetar y garantizar el ejercicio pleno de los derechos de Abel. 

En el documento se estableció que los elementos probatorios son suficientes para demostrar que le fue vulnerada su prerrogativa de acceso a la justicia. 

Además de estas acciones el director de la corporación, Esteban Conrado Guerrero tendrá que responder por haber manipulado la evidencia tratando de borrar la información.

Respuesta
Sobre esto, Conrado Guerrero aseguró que él nunca manipuló los vídeos y que están pausados de origen, no porque él hubiera hecho algo. 

Agregó que dará contestación y está analizando si acepta o no la recomendación de Derechos Humanos. 

También dijo que el denunciante no estuvo el tiempo que manifiesta en los separos.