×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: Aparece golpeado un alcalde electo
Alejandro Wong
~
10 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Natividad Rayas, diputada local.

Antes de rendir protesta, algunos alcaldes electos se han placeado. Otros se han ido a descansar y unos más permanecen discretos. El que gobernará Monte Escobedo, Ramiro Sánchez, fue visto en Guadalajara con lesiones evidentes en la cara. Viajó a Jalisco para comprarse un traje para el día en que la panista Carolina Blanco le entregue la administración. Ni en la capital ni la región de Jerez encontró uno a su gusto, así que mejor se fue para allá. Dicen que para cuando rinda protesta los moretones en sus cachetes habrán desaparecido. Mientras tanto, el asunto se ha manejado con mucha, pero mucha discreción. 

En un año 
Luego del fichaje de Natividad Rayas y Armando Perales, en la bancada de Morena que estará liderando Chuy Padilla descartarían sumar más diputados, al menos dentro de un año. Después, advierten que vendrían un par de desprendimientos. Quieren aprovechar más inconformidades que dicen, se están dando en el PRI. Ahí con los tricolores habrá algo de grilla porque la CNC quiere que Luis Esparza forme una fracción exclusivamente del grupo campesino, para efectos de un mayor poder dentro de la dirigencia.

Reunión de Morena
Ayer, todos los diputados locales y federales de Morena en todo el país fueron citados a una reunión en la Ciudad de México. De Zacatecas solo fue Alma Dávila, la de Tacoaleche. Se acoplaron también al viaje Raúl Ulloa y Javier Calzada, pero los demás se hicieron tarugos. Pusieron de pretexto que les habían avisado muy tarde, aunque supuestamente la invitación se les hizo llegar al mismo tiempo. Ya en la reunión, Citlali Aguilar, quien se cambió el nombre por el de Yeidckol Polevsnky, pidió que en los estados se respete a las fracciones de Morena y advirtió que habrá gobernadores, como el de Puebla, que buscarán alianzas con ellos a base de billetazos. 

Más de 400 desaparecidos 
Entre Derechos Humanos, la PGR y asociaciones civiles se han dado distintas cifras sobre personas desaparecidas. En el caso de Zacatecas, el fiscal Francisco Murillo tiene el registro, del periodo de diciembre del 2012 a junio de este año, de 622 personas desparecidas. De esta cifra, 157 fueron encontradas con vida, pero lamentablemente reportaron el hallazgo de 56 muertos.  De tal manera ese reporte que fue enviado a la PGR, revela la cifra de 409 personas no localizadas, más las que se acumularon a la fecha.

Precavidos 
Entre los gastos vitales en el tema de seguridad que se le piden a los ayuntamientos, está la cobertura del seguro de vida a los policías municipales. Judit Guerrero, alcaldesa de la capital, pagó 1 millón 149 mil pesos con Sura. Ese contrato fue por adjudicación directa “por excepción a la licitación”. Vence en mayo del próximo año, que es cuando Ulises Mejía lo deberá renovar. Pero en cuestión de seguros, saldrá más caro el del parque vehicular, por el que le pagaron a Seguros El Potosí 1.4 millones. La cobertura vence en abril.

Agenda de los verdes 
Carlos Puente y Lyndiana Bugarín, diputados federales del PVEM, tendrán la instrucción de su jefe Arturo Escobar de jalar con Morena. Pero, en el caso de la reforma educativa pondrán sus límites, porque ya advirtieron que no la van a derogar. Escobar niega que hayan traicionado al PRI porque quiere que la gente vea que la alianza que tenían terminó, no se rompió.  En el caso de la Legislatura local, Susana Rodríguez pareciera más encaminada a tener acuerdos con los panistas, perredistas, MC y el Panal.   

No se ve por dónde 
La líder panista Noemí Luna y su secretario Joel Arce tuvieron reunión de consejo estatal. Vieron el tema de la convocatoria para el nuevo comité 2018-2021. Algunos miltantes dicen que la reunión no generó entusiasmo, porque no se ve por dónde puedan hallar a un buen líder para el partido.  El desinterés era evidente entre los panistas que asistieron: unos estaban distraídos, otros con el celular y algunos hasta dormidos. 

Runrunazos 
Entre los apuntes de Morena se revela que Ricardo Arteaga, pupilo del Oso Medina, estaría contemplado en la próxima administración de la capital para el área jurídica. * Hoy el gobernador Alejandro Tello rendirá su informe regional en Sombrerete. Se reunirá con el alcalde electo Alan Murillo, quien se considera de los priistas más importantes por haber recuperado el Pueblo Mágico. * Del líder cenesita, Antonio Martínez, se presumen gestiones millonarias que hace con el Gobierno Federal. Pero entre priistas de Calera dicen que no les ha entregado un tractor que le pidieron. “Y solo era uno”, recriminan. * En Guadalupe ya saben que será Samuel Díaz quien entregue la administración municipal. En el equipo de Julio César Chávez están seguros que habrá anomalías que, de confirmarse, denunciarán en su momento. Evidentemente, dicen, hay deseos de venganza.