×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Ejidatarios de Jiménez del Teúl no se quedarán sin agua
Redacción
~
02 de Septiembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / .

JIMÉNEZ DEL TEUL.- Ejidatarios de las comunidades Atotonilco y El Potrero conocieron el proyecto del sistema Milpillas.

Luis Fernando Maldonado, secretario del Agua y Medio Ambiente, les expuso los pormenores del proyecto. 

Maldonado Moreno explicó que el Sistema Milpillas se integra por dos partes: la presa San Andrés y el acueducto. Este último será por donde fluirá el agua potabilizada hacia el corredor Fresnillo - Zacatecas - Guadalupe.

Les informó que el monto total contemplado para la construcción de la presa es de mil 800 millones de pesos, recursos que provienen de la Federación.

En tanto que el acueducto es de 4 mil 200 millones, que serán financiados a través de un presupuesto multianual, mediante el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), y Gobierno del Estado, a través de una asociación público privada.

 Conagua licitará y ejecutará la presa. En tanto que Gobierno del Estado licitará y ejecutará el acueducto. Los ejidatarios de esta zona no se quedarán sin agua río abajo, puesto que la presa solo retendrá el 15 por ciento del flujo total de la cuenca; esto significa que seguirá escurriendo el agua cortina abajo y, por ley, se debe respetar el 10 por ciento del escurrimiento como gasto ecológico.

No se concesionará el acueducto, sino que se realizará por medio de una aportación a fondo perdido del Fondo Nacional de Infraestructura, que aportaría hasta un 49%  y recursos del Gobierno del Estado con una Asociación Público Privada del 51 % restante, cuyo monto se pagará de 20 a 25 años.

 

Las especificaciones

Precisó a los ejidatarios que la cortina de la presa San Andrés se ubicará a dos kilómetros sobre el lecho del río, agua arriba, con una altura de 87.5 metros de alto por 270 de largo, aproximadamente.

La cortina permitirá almacenar 67 millones de metros cúbicos agua del río, que se potabilizarán y enviarán al corredor Fresnillo, Enrique Estrada, Calera, y la zona metropolitana (que abarca Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos).

Existe una concesión por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para un uso de 42.3 millones de metros cúbicos, y quedarán disponibles 24.7 millones de metros cúbicos para lo que se requiera en la zona donde se construirá la presa.

Puntualizó que el agua para el consumo humano exclusivamente se enviará al mediante un acueducto, que tendrá una medida de 1.10 metros de diámetro, por donde fluirán 1.3 metros cúbicos por segundo, lo cual permitirá que los habitantes de estas demarcaciones tengan agua las 24 horas del día.

El Secretario expuso que para este proyecto se han realizado estudios desde 2010 y se eligió esta zona por la disponibilidad del agua. Asimismo, se pretende que la presa quede terminada para julio de 2021.

Dio a conocer que la primera etapa culminará en diciembre, con un cierre financiero en la Federación para la primera quincena de noviembre.

 

La licitación

Definió la propuesta de multianualidad que Conagua enviará a la SHCP para su aprobación en el PEF 2019 por la Legislatura. Con su aprobación, la Conagua podrá licitar en 2019 la construcción de la cortina por un monto aproximado de 1 mil 650 millones; es decir, 550 millones anuales por etapa.

El título de concesión número 08ZAC155522/12HB GC16, otorgado por la Conagua, permite el uso de las aguas de esta presa exclusivamente para uso público-urbano, que beneficiará a más de 515 mil habitantes del corredor Fresnillo-Zacatecas-Guadalupe.

Al agua no se le dará uso industrial (cerveceras, mineras, etcétera), puesto que la propia concesión no lo permite. Además, las empresas dedicadas a este ramo ya tienen sus propios títulos y pagan sus derechos a la Conagua por conservarlos.