×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Historias humanas
Don Ezequiel sacó adelante a su familia con sus nopalitos
Ángel Martínez
~
14 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Ángel Martínez / Los nopalitos son los que más se venden.
Ángel Martínez / También ofrece quesos y otros productos locales.
Ángel Martínez / Con este oficio ha apoyado a su esposa y a sus tres hijos.

FRESNILLO.- En una de las banquetas de la calle Reforma en la zona Centro de Fresnillo, se puede observar a don Ezequiel López Tamayo, quien por varias décadas ha dedicado su vida al comercio para obtener el sustento que requiere en su hogar.

Originario de Trancoso, don Ezequiel comenzó a los 18 años en este oficio, que dice, lo realiza con gusto, ya que es una actividad que le llamó la atención y que no lo cambiaría por nada, porque ha podido sacar a delante a su esposa y a sus tres hijos.

Sobre rejas de madera, López Tamayo coloca quesos rancheros, ajos, quiote, nopalitos y papas de monte; productos que dijo, son de la región.

Explicó que los primeros años de vendimia fueron en la capital zacatecana, pero desde hace 25 años se fue a vivir a Fresnillo y ahora vende ahí.

La mejor temporada de ventas es diciembre y la Cuaresma, porque es cuando más se cocinan los productos que ofrece.

“Se vende variado, así se saca poquito de una cosa y poquito de otra, porque si solo se oferta un producto se obtiene poco dinero y ya cuando no es temporada fuerte, se tienen menos ventas pero se tiene poquito”, dijo.

Don Ezequiel dijo que le tomó cariño al oficio del comercio desde corta edad, y conforme pasan los años, se ha mantenido vendiendo los mismos productos de la región con los que empezó en aquel entonces como nopalitos, que suelen ser adquiridos por las amas de casa.

Sin dejar su sombrero que diariamente lo acompaña, López Tamayo inicia su jornada laboral a las 9:30 de la mañana y levanta su puesto luego de las 3 de la tarde.