Subirá este domingo a 8.50 pesos el precio del camión 
×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Subirá este domingo a 8.50 pesos el precio del camión
Alexa Montiel
~
11 de Agosto del 2018 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / El ajuste entrará en vigor a partir del próximo domingo.

ZACATECAS.- A partir de este domingo 12 de agosto el transporte publicó subirá un peso en los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo al pasar de 7.50 pesos a 8.50 pesos, informó Luis Rivera Villa, titular de la subsecretaría de Transporte.

El funcionario detalló que este aumento pretende atenuar el impacto de los incrementos que han sufrido los insumos y el combustible, pues  varias unidades dejaron de circular debido a los altos costos de operación. 

Refirió que el diesel pasó de 17pesos  a 20.40 pesos y el aceite multigrado aumentó el 65%, por lo que las rutas 4, 7, 9 y 11 “ya casi están fuera de circulación”, pues aseguró que solamente la mitad de las unidades están trabajando.

Declaró que la tarifa preferencial para estudiantes, personas con discapacidad y personas de la tercera edad se respetará, por lo que continuará en 5 pesos. 

Explicó que la solicitud realizada por los concesionarios era de dos pesos, como ha ocurrido en otras entidades de la república como Jalisco y Guanajuato, sin embargo solo se aprobó el aumento de un peso. 

“Es claro que habremos de buscar que se respete la obligación de la mejora del transporte, pues tuvimos que tomar en consideración que si no les dábamos el incremento, íbamos a dejar sin transporte público a las familias y eso sería más grave”, expresó. 

Aseguró que el consejo acordó que no habrá ningún otro ajuste hasta en tanto no se realice un análisis del nuevo modelo de transporte el cual, dijo, tiene avances importantes.

Aseveró  que habrá mayor rigidez en las revisiones que se realicen al transporte público, con la finalidad de que se preste un servicio adecuado a los usuarios.

No habrá más aumentos sin modernización

El gobernador Alejandro Tello Cristerna aseguró que no habrá otro incremento en Zacatecas, en tanto el transporte público no se haya modernizado.

“Esto tiene que ver con otra vía, pues también tiene que ver con toda la movilidad urbana que le corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), el cual es uno de los grandes proyectos que tenemos que ver capitalizados, porque eso le traerá una nueva realidad a Zacatecas”; señaló.

Aseguró que las malas condiciones del transporte público así como del entorno, tienen que ver con el tema de inequidad y violencia que se viven en la entidad.

Con este, suman dos aumentos en la administración de Tello Cristerna; el primero fue el 4 de marzo del 2017 cuando  pasó de 6.50 pesos a 7.50 pesos.