×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: La CNDH, preocupada por Zacatecas; Tello no quiere ocultar problemas
Alejandro Wong
~
09 de Agosto del 2018 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Alejandro Tello, gobernador.

El trágico asesinato de la niña San Juana alertó a Guadalupe Conde, directora de Asuntos de la Mujer de la CNDH, pero fue una petición del gobernador Alejandro Tello al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, lo que detonó la activación de alerta por violencia de género y la aplicación de acciones emergentes para atender esta problemática. Tello no quiere esconder problemas y sigue dando la cara, aunque la Fiscalía de Francisco Murillo ya es un organismo autónomo que debe rendir cuentas de sus acciones, al igual que el TSJEZ que preside Armando Ávalos. Y los diputados locales que no han hecho mucho al respecto, aunque la diputada María Elena Cortés, junto con Mara Muñoz y María Luisa Sosa (quien acomodó a su hija en el Centro de Justicia para Mujeres), quieran colgarse alguna medalla en el caso. La activicación de alerta se habría hecho con o sin ellas. En tanto, lo que le preocupa a la CNDH es que en el primer semestre del año reportaron 21 presuntas víctimas de corrupción de menores. 

Problema grave
Como lo ha advertido el obispo Sigifredo Noriega, la violencia contra las mujeres es un problema grave a nivel nacional. En Quintana Roo llevan 40 casos de feminicidio este año, y pese a ello autoridades de ese estado quieren retirar la alerta de género. Mientras tanto, en Zacatecas Tello asume el costo político de una responsabilidad que es compartida entre los demás poderes y la sociedad, donde lamentablemente algunas familias se han perdido valores y dejado que algunos de sus integrantes se pierdan en la delincuencia. 

Opinión diferente 
La titular de la Semujer, Adriana Rivero Garza, se había pronunciado en contra del dictamen de la alerta. La funcionaria estuvo en el grupo de coordinación para abordar el tema y cuestionó que algunas acciones que se proponían ahí no atendían “el contexto real de la entidad” y otras ya se habían atendido. Además, la doctora refirió que se tenían que hacer entrevistas de diagnóstico en 11 municipios que no se cumplieron en su totalidad y que incluso una académica abandonó las mesas de trabajo. 

Se les esconde el de la SAMA
Manuel Navarro, el excandidato del Panal que estaría ansioso de ser llamado por Saúl Monreal, hizo acuerdos con Víctor Armas para gestionar unas obras para ladrilleros de Fresnillo. Pero cuando Víctor se fue, su sucesor en la SAMA Luis Fernando Maldononado no los ha recibido, o al menos es lo que dice. Y como allá ha sido ignorado el que lo está atendiendo es el subsecretario de Gobierno, Alfonso del Real, de quien reconocieron buena disposición porque es un requisito que le exige Fabiola Torres, titular de la secretaría. 

Sigue el pleitazo
Héctor Pastor, secretario de Gobierno de Guadalupe, asegura que aún no se puede tener una cantidad exacta de los deudas y pendientes que le dejarán al alcalde electo Julio César Chávez, quien se ha quejado de supuestos saqueos. Según Pastor, todavía están en una etapa de análisis y revisión. Por lo pronto, Julio César y su pandilla que llevó a Morena tendrán una reunión este 15 de agosto con Samuel Díaz, alcalde suplente, para comenzar a ver detalles del proceso de entrega.     

Sin suplente 
El presidente municipal electo de la capital, Ulises Mejía, tiene un problema. Por algunas cuestiones internas en Morena hubo algunos problemas en el registro de su planilla y, hasta donde saben en el IEEZ, quedó sin candidato suplente registrado. La propuesta era Salvador Estrada, leal y honesto colaborador de Ulises, pero presuntamente hubo algunas omisiones en los registros, ya que al parecer Ricardo Hernández León, representante del partido ante el instituto, quería el lugar para un familiar y finalmente quedó desierto el registro.            

Todos juntos 
Lo bueno o lo malo que se haga en la Secretaría de Desarrollo Social tendrá méritos compartidos. El titular Otilio Rivera suele consultar a su equipo para tomar decisiones en la secretaría, aunque finalmente él es el principal responsable de los avances que se tengan al respecto. Y de la promoción que tendría con los alcaldes para que pacten convenios con él, según las necesidades de cada municipio.

Runrunazos 
El senador Ismael Hernández, candidato a la dirigencia nacional de la CNC, estará hoy en Zacatecas, en las instalaciones de la feria. Luego de la victoria de Andrés Manuel López Obrador, se vislumbran tiempos difíciles para los cenecistas, pero aseguran que saldrán adelante. * Para el exgobernador Ricardo Monreal fue una mala coincidencia que liberaran a Elba Esther Gordillo el mismo día en que Andrés Manuel López Obrador es declarado presidente electo. Mientras tanto hay gran incertidumbre en cuadros del Panal, como Óscar Castruita, de lo que vaya a ocurrir posteriormente.