×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Cambio climático y su impacto en México
Susana Rodríguez Márquez
~
08 de Agosto del 2018 10:23 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Según el último informe de los especialistas del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) México es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático, por sus características geográficas, condiciones socioeconómicas y su grado de susceptibilidad o incapacidad para enfrentar sus impactos.

El aumento de la temperatura, acompañado de días cálidos en extremo y disminución de días muy fríos y heladas, han llevado hacia el aumento de ciclones de categoría 3 o más y sequías más severas, que en conjunto han llegado a afectar el 90% del territorio.

De acuerdo con el documento de Compromisos de Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático para el periodo 2020-2030, en México, el cambio climático ha causado pérdidas humanas y elevados costos  económicos y sociales.

Tan solo entre 2001 y 2013, lo afectados por los  fenómenos meteorológicos se estiman alrededor de 2.5 millones de personas, mientras que los costos económicos sumaron 338.35 mil millones de pesos.

Además, las consecuencias negativas se incrementan por condiciones sociales como la pobreza en diversos sectores de la población y por la degradación ambiental que afecta a sus comunidades, lo que aumenta su vulnerabilidad.

Se han llevado a cabo importantes esfuerzos, involucrando a la academia, diversos sectores públicos  y privados, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones internacionales y comunidades en todo el país. Pero falta mucho por hacer, para lograr en México una solida evaluación, mitigación, adaptación, crecimiento verde y salud ambiental.

Desde tu casa u oficina, tu entorno cercano, tú puedes ayudar a frenar el calentamiento de la Tierra y sus efectos nocivos, con acciones simples:

Cambia los focos, reemplazar un foco tradicional por uno de bajo consumo ahorra más de 45kg de dióxido de carbono, CO2, al año.

Apaga la TV y la PC y desconéctalos. Evitaras que miles de kilos de CO2 salgan a la atmosfera.

Conduce menos. Camina, anda en bici, comparte, usa el transporte público, ahorraras 30 gramos de CO2 por cada 4.5 kilómetros que no conduzcas. Por cada litro de combustible que quema el motor de un coche, se libera una media de 2.5 kilogramos de CO2.

Continuará…

 

*Secretaria General del PVEM en Zacatecas

susanarodriguez.verde@gmail.com