×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: El pacto de la playa y "los amigazazos" de Jerez
Alejandro Wong
~
08 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / José Manuel Viramontes, Pepe Pasteles.

Cuenta la leyenda que hace cerca de un año se selló el destino de Jerez cuando Pepe Pasteles y “los amigazazos” convencieron a Toño Aceves de buscar la presidencia municipal. Al Charro no le interesaba la política y en un principio no era tan cercano al grupo. Pero la amistad de Jackie Martínez, esposa de Pepe y Nayeli Álvarez, quien será primera dama fue lo que hizo entrar a Toño al grupo. Le vieron potencial para la alcaldía, pero batallaron meses en convencerlo hasta que en un viaje a  Puerto Vallarta, al calor de las copas, aceptó entrarle. Y desde ahí se negociaron puestos de quienes entrarán con él a la administración. 

Grilla priista 
El PRI jerezano reprocha que el ayuntamiento quede en manos de los "amigazazos" de Jerez y recrimina que el extesorero Octavio de la Torre arrastre varias observaciones de la ASE y lo vuelvan a incluir en el gabinete; otros que entrarán serán Carlos Núñez, exdirector del sistema de agua, de quien reconocen que fue pulcro en las finanzas y José Ángel Flores, señalado como el verdadero alfil de Pepe Pasteles. El Charro Aceves tendrá que despegarse de la figura del exalcalde panista, porque el argumento de una supuesta complicidad será el arma de golpeteo para los priistas. 

El rescate 
El PRI nacional, al mando de Claudia Ruiz Massieu, ordenó integrar una Comisión de Diagnóstico, que ya es la encargada de recopilar reflexiones y trabajar en propuestas que ayuden a rescatar y fortalecer el partido, luego del drama que vivieron ante la avalancha de Morena. La comisión está integrada por 35 priistas, entre ellos el exgobernador Miguel Alonso. El plan también establece una consulta con militantes y líderes de organizaciones como la CNC, que en lo local dirige Toño Martínez y la CNOP, de un inconsolable Héctor Bernal que no alcanzó a ser regidor.  

Recomendación  
Una de las propuestas para al partido, aunque no se hizo llegar a la comisión, la tiene el delegado de Profeco Óscar del Real. Está pidiendo que en la renovación de la dirigencia estatal se tenga un verdadero consenso y no sea un dedazo como tal. Quienes apoyarían al funcionario federal, dicen que Julio César Flemate, cuando ocupó la dirigencia, fue un ejemplo de lo que no se debe imponer en el PRI.  Supuestamente, para reforzar su petición, Del Real pidió apoyo a Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila y secretario nacional de CEN del partido.

Millones en el aire 
Uno de los pendientes que pasarán al próximo gobierno de la capital, encabezado por Ulises Mejía, será el gran rezago en el pago del impuesto predial. Según el tesorero Chuy Salinas hay 68 millones 718 mil 912 pesos, hasta julio de este año. Por más que quiere, la alcaldesa Judit Guerrero no consigue que 19 mil 222 contribuyentes paguen lo que deben del impuesto. 

En situación crítica 
En la UAZ dicen que el exrector Armando Silva Cháirez está en serios problemas por presuntos actos de corrupción durante su gestión. Y pese a ello, aseguran que la situación de la universidad no es crítica y el rector Antonio Guzmán la ha mantenido en un buen nivel académico y de asistencia, como los comedores que benefician a cientos de estudiantes. Entre los académicos dicen que es importante distinguir entre quienes realmente le aportan a la universidad y quienes no. Camerino Márquez, por ejemplo, se ha ganado la desconfianza de muchos ante las presuntas transas que haría con el Cebuaz. 

Recta final 
Los diputados quieren exprimir el tiempo que les queda y con el llamado a un periodo extraordinario podrán concretar temas como la eliminación de bonos a regidores. El petista Samuel Reveles está preocupado por el tema de los indigentes al recordar el caso de El Cobijas, que fue quemado por “juniors” de Fresnillo en 2005, mientras que la perredista María Elena Ortega insiste en activar la alerta de género. Otro tema pendiente es la ratificación de Everardo Ramírez en la Comisión de Atención a Víctimas, en la secretaria de Gobierno Fabiola Torres. El gobernador Alejandro Tello tiene buenas razones para mantener el nombramiento.

Lo calmaron 
Ramoncito Salas, protegido de El Cepillo Figueroa, tuvo que tragarse sus ambiciones por el bien del PT, pues aún tenía intenciones de colarse en lugar de Gaby Pinedo. Dicen que fue Alfredo Femat, diputado federal electo, quien le pidió calmarse y esperar otra nueva oportunidad dentro del partido.

Menos competencia  
Ante la huida de gran parte de militantes del PVEM y las expectativas de un futuro prometedor con Morena, los que se quedaron en el partido ecológico ven grandes posibilidades en la dirigencia estatal. Además de Cuauhtémoc Calderón, Julia Olguín sería prospecto para dirigir el partido en un futuro, mientras que Chava Llamas no permanecería mucho tiempo como un cuadro del Verde.