×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Aumenta el decomiso de armas ilegales: Camberos
Víctor Castillo
~
08 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Víctor Castillo / Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública del estado

ZACATECAS.- En el periodo de enero a julio del presente año, la Policía Estatal ha logrado decomisar cerca de 80 armas cortas, 45 largas, 6 mil 051 cartuchos y un explosivo, mientras que en el mismo periodo del año anterior, se habían incautado 71 pistolas, 40 rifles y 5 mil 866 municiones.

Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad, manifestó que se tiene el conocimiento de la circulación de armas ilegales en la entidad, las que se detectan y decomisan porque son armas que se encuentran en las calles dañando a la sociedad.

“Ha aumentado el aseguramiento de estas armas y nosotros sabemos que los grupos delictivos que operan son los que principalmente las tienen y las utilizan para hacer daño a sus adversarios, también se puede tener armas legalmente en los domicilios, mediante un permiso de Sedena”, agregó.

Camberos Hernández apuntó que en la entidad no existe un mercado negro de armas de fuego, en el estricto sentido de la palabra, debido a que con los sistemas actuales de informática que tienen las fiscalías y procuradurías del país, se puede determinar en qué hecho ha estado involucrada cada uno de los artefactos decomisados.

El titular de la SSP afirmó que en la actualidad es fácil realizar un rastreo o un estudio forense al armamento decomisado y elaborar un historial del mismo, por lo que la ciudadanía no debe arriesgarse a adquirir pistolas o rifles  con terceros. 

“Con los sistemas forenses y de rastreos de los que se dispone, todas las armas ya tienen un historial, si usted compra un arma se puede arriesgar a que esa arma, en el momento en que lo detengan, haya sido utilizada para uno o más homicidios, entonces se tendría que comprobar donde la compró”, dijo.

Exámenes de control y confianza

Ismael Camberos Hernández informó que de los más de mil 100 elementos de la Policía Estatal, cerca del 26% tiene que realizar, por segunda ocasión, los exámenes de control y confianza porque tuvieron alguna observación.

Puntualizó que dentro de estas pruebas existe una marca conocida como persona de riesgo, la que si se otorga a alguno de los elementos ya no se les manda a buscar para una segunda evaluación y sino que de inmediato se les da de  baja de la corporación.I