Gobierno del Estado se “aprieta el cinturón” y baja el déficit un 75% 
×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Gobierno del Estado se “aprieta el cinturón” y baja el déficit un 75%
Alejandro Castañeda
~
08 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Flor Castañeda / Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas del gobierno estatal.

ZACATECAS.- El Gobierno del Estado logró reducir el déficit de 4 mil millones de pesos que se tenía en 2016 a solo mil millones, informó el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro. 

El funcionario comentó que el gobierno de Alejandro Tello “se apretó el cinturón” para no adquirir nueva deuda y reducir el déficit.

Precisó que el déficit de 4 mil millones de pesos con el que recibieron la administración era insostenible, por lo que se adoptaron medidas de control del gasto desde octubre de 2016.

Estas medidas son: no apertura de nuevas plazas, reducción del gasto personal, retiro voluntario, ajustes al tabulador de sueldos, entre otros.

Puntualizó que ha existido reducción de sueldos de hasta 20% en diversas etapas.

Dijo que la austeridad, racionalidad y transparencia han sido las bases para sanear las finanzas.

Apuntó que los organismos descentralizados han tenido problemas financieros, como Cecytez y Cobaez, al igual que los tecnológicos regionales.

Aseguró que los problemas que tengan solución se enfrentarán y los que se compliquen serán administrados.

Habló sobre el refinanciamiento de la deuda pública donde las tasas de interés fueron menores.

Aseguró que se debe conseguir el recurso para la nómina educativa sin endeudar al estado, algo que se debió hacer desde 2014 para ahorrar 6 mil millones de pesos que ahora “pesan como una loza”. 

Puntualizó que no se pueden dar aumentos porcentuales de dos cifras en gastos personales, ya que todos deben ajustarse al tabulador de sueldos.

Precisó que también se logró contener la deuda pública e incluso se redujo, pues se estima que de los  7 mil 598 millones de pesos de deuda con los que se recibió administración, al cierre de 2018 habrá bajado a 6 mil 900 millones.

Dijo que las medidas y prioridades para 2019 se centrarán en seguir con la austeridad, control de gasto y en un llamado a los entes autónomos para que tomen estás iniciativas.