×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



A 105 años del nacimiento de Roberto Cabral del Hoyo
Norma De Luna
~
07 de Agosto del 2018 14:55 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Roberto Cabral del Hoyo es uno de los más grandes exponentes de la poesía mexicana contemporánea.

El poeta zacatecano Roberto Cabral del Hoyo nació el 7 de agosto de 1913, fue hasta 1941 que empezó a adentrarse en el mundo de la literatura, tuvo una vida solitaria, y se refugió siempre en los textos hasta lograr ser considerado como uno de los más grandes exponentes de la poesía mexicana contemporánea.

Se mudó a Ciudad de México y fue donde tuvo la oportunidad de escribir, dirigir y producir programas de radio para XEQ, XEW y Radio Mil.

En 1948 le publican un segundo texto De tu amor y de tu olvido y otros poemas, por Editorial Cultura, que fue uno de los favoritos por su manejo de los sonetos.

En 1950 la Editorial STYLO, le publica su tercer libro Por merecer la gracia.

Cabral del Hoyo, tuvo un manejo magistral de los sonetos, haciendo que la métrica y el ritmo se conjugaran en intensos versos llenos de sentimiento.

Motivo por el cual fue jefe de redactores de la agencia de publicidad Young & Rubican de México, Editorial JUS le publica algunos libros Contra el Oscuro Viento, Tres de sus Palabras y posteriormente Editorial Castalia le publicó su libro Palabra.

De 1964 a 1978 trabaja como asesor de Publicidad y Relaciones Públicas del Fondo de Cultura Económica, donde publicó Rastro en la arena.

De 60 años fue declarado Hijo Predilecto del Estado de Zacatecas, por su gran trayectoria y aporte a la poesía, inclusive una de las calles, una primaria y una biblioteca, llevan su nombre en su honor.

Tanta fue su labor que el Gobierno de Zacatecas le publicó distintos materiales: Tres sonetos a Francisco García Salinas y Estas cosas que yo escribo.

Los temas preponderantes en sus obras eran la naturaleza, el amor y la tierra, en cada texto se aprecia la densidad del sentimentalismo de su poesía.