×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: Exige Federación solventar o devolver millones de pesos
Alejandro Wong
~
07 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Pepe Haro, alcalde de Fresnillo.

La administración de Alejandro Tello y el gobierno de Pepe Haro, en Fresnillo, tendrían pendiente la entrega de expedientes que justifiquen la aplicación de recursos de la cuenta pública 2016, del anterior sexenio, ya que de lo contrario la Federación estará exigiendo el reintegro del dinero, que podría sumar algunos millones de pesos. En el caso de El Mineral se pide aclarar conceptos de obras pagadas del 2016 y no ejecutadas, mientras que en la Secretaría de Educación, cuando Ubaldo Ávila estaba al frente, se observó el pago a trabajadores comisionados y a personal de intendencia con el nivel de docente, además de una treintena de supuestos aviadores. También se haría un requerimiento a Francisco Ibargüengoytia, entonces titular de la Sinfra, por un estudio de costo-beneficio para la obra del Periférico Centenario y de una planta tratadora en Hacienda Nueva, Morelos.

Temas pendientes 
En los expedientes por solventar, que serían analizados por la secretaria de la Función Pública Paula Rey Ortiz, se presume que algunas observaciones ya se atendieron, están por resolverse o los señalamientos no se hicieron de forma adecuada. Por ejemplo, el director de la SSZ del sexenio pasado, Raúl Estrada, aclara que en la compra de vacunas todo se arreglaba desde Gobierno Federal y el dinero nunca llegaba a los estados. Y las compras se hacían del Centro Nacional para la Salud de la Infancia al laboratorio Birmex. Aun así,  la ASF notificó mediante el oficio SFP/DJR/846/2017 que se había observado la adjudicación directa de un convenio de abasto “sin número” del 28 de septiembre del 2011. Algunos funcionarios estatales se quejarían de una ingratitud de la Federación, porque habría adeudos pendientes y falta de aportaciones al estado y todavía buscarían que la administración reintegre recursos. 

Austeridad y gasto eficiente 
El secretario de Finanzas, Jorge Miranda, destacará hoy las medidas de austeridad y eficiencia en el gasto de la administración estatal. Al estado ya no solo se le vigila que no desvíe recursos y algún gandalla haga negocios, sino que la inversión realmente tenga un impacto positivo y encaminado a satisfacer una necesidad. Marco Vinicio Flores, de la Coepla, es uno de los encargados de que el gobierno no derroche el dinero en ocurrencias y cada peso sea útil para reforzar algún indicador de desarrollo.

Las dirigencias 
En el PRI estaría la contienda por el puesto de la secretaría general, toda vez que dicen la dirigencia estatal ya está apartada. Así pues, para relevar a Lila Ulloa algunos ven a Nanis Romo o incluso la todavía diputada federal Araceli Guerrero. Todavía está pendiente la elección. En tanto en el PRD Arturo Ortiz Méndez podría apostar por una reelección si advierte que los otros prospectos, Ricardo de la Rosa, Rafa Flores, Zayd Torres y los que salgan, tengan un plan muy distinto al suyo.   

Más grilla 
La alcaldesa de la capital, Judit Guerrero, entrará otra vez en la grilla por los foros para el manejo del Centro Histórico. Al menos varios comerciantes de ahí, no se explican la presencia y el protagonismo que se quiere dar Gerardo Mata, en temas que dicen, no le competen.  Los regidores Emilia Pesci y Heladio Verver, quienes iniciaron el periodo “muy rebeldes”, ya no tendrían el mismo ánimo de entrarle a temas como este. 

Hay tiempo
Los alineación de 12 plurinominales que por ahora están contempladas para llegar al Congreso aún puede cambiar. Luego de los dictamenes del Trijez, a los despojados como Ricardo Arteaga de Morena; Eldemira Hernández del PRD y el priista Manuel Castro les dieron cuatro días para impugnar la decisión del tribunal local y llevar el pleito hasta la Sala Monterrey, donde se resolvería en unas tres semanas. “Hay que agotar hasta el último recurso”, dice Castro, quien desconoce si en el gobierno de Alejandro Tello le tendrían reservada una encomienda en caso de no conseguir la diputación. Es un tema que no le preocupa, pues el tepechitlense se define como un hombre de campo trabajador que no necesita andar viendo dónde se acomoda.      

Runrunazos 
Ahora al director de Derecho de la UAZ, Juan Carlos Guerrero, le echan en cara que con el inicio de los cursos propedéuticos, vuelve a comenzar el negocio para un selecto grupo de docentes, que podrán cobrar por dar estas capacitaciones. *** En CECYTEZ el director de Planeación, Juan García Rodríguez, y el líder sindical Lucio Mendoza, negocian puestos al amparo de la oscuridad y al margen de la reforma educativa.  El primero de estos, ambiciona quedarse con la dirección general, por lo que advierten que el titular Antonio Argüelles debe tener cuidado. Por cierto, dicen que ayer despidieron del colegio a Armando Dávila, sobrino de la exdirectora Herminia López Magallanes, mientras que llegó como jefa de área Karen del Hoyo, sobrina de Pepe Pasteles.