Fácil y barato, adquirir un arma en el mercado negro 
×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Fácil y barato, adquirir un arma en el mercado negro
Alejandro Castañeda
~
07 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Armas de alto poder son adquiridas en precios que oscilan entre los 8 y los 20 mil pesos.

ZACATECAS.- En Zacatecas no existen establecimientos donde se pueda adquirir un arma de manera legal, por lo que se tiene que recurrir al mercado negro donde se puede conseguir desde un revolver hasta un cuerno de chivo.

Esta manera de comprar pone en riesgo a las personas que las adquieren, ya que se realiza directamente con integrantes de grupos de la delincuencia organizada.

La única forma de obtener un arma de forma legal es través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se logra mediante el cumplimiento de una serie de requisitos, además de que las opciones sobre el tipo de arma son muy acotadas. 

De dulce, de chile y de manteca Mientras tanto, en el mercado negro, se puede conseguir casi cualquier tipo de arma y los precios oscilan entre los 3 mil y 15 mil pesos.

Las armas de menor costo son las 45 milímetros que van de 3 mil a 8 mil pesos dependiendo del modelo y el estado de la pistola.

Las 9 milímetros pueden ir desde los 4 mil hasta los 11 mil pesos, donde las características de funcionalidad influyen en el precio final.

Una pistola o revolver 38 especial puede oscilar entre los 3 mil 500 y los 6 mil pesos.

Mientras que una Ak-47, conocido como cuerno de chivo va desde los 8 mil hasta los 20 mil pesos por unidad.

Estos precios no contemplan los cargadores y cartuchos útiles, por lo que los precios aumentan.

A pesar de los decomisos que ha logrado el Grupo de Coordinación Zacatecas, estos artefactos siguen circulando en el estado y a disposición de quien tenga los contactos y el dinero suficiente.

Largo proceso legal 

Para fin de obtener un arma de forma legal, es necesario acudir a las instalaciones de la Sedena en Zacatecas y cumplir con los requerimientos de Ley Federal el Arma de Fuego y Explosivos para después pasar a recogerla a la Ciudad de México.

Los tipos de arma que puede portar un ciudadano según la ley en la materia y  previa autorización  de la dependencia son: pistolas de funcionamiento semiautomático de calibre no superior al 9 milímetros corto y  revólveres en calibres no superiores al 38 especial. 

Además, tiene que quedar plenamente justificado ante la dependencia federal que el ciudadano necesita el arma por la naturaleza de su ocupación o empleo, circunstancias especiales del lugar en el que vive o cualquier otro motivo que ponga en peligro su integridad o la de su familia y que este comprobado por la autoridad, bajo esas condiciones se aprueba el permiso.