Da AMLO 3 propuestas para el futuro aeropuerto 
×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Da AMLO 3 propuestas para el futuro aeropuerto
Excélsior
~
06 de Agosto del 2018 13:46 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Captura de pantalla / AMLO entregó las tres propuestas que tiene sobre el NAIM a los ingenieros del país.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante integrantes de organizaciones de ingenieros, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pidió a éstas analizar al menos tres de las propuestas que plantea para el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y así tener la mejor propuesta para el beneficio del país.

Durante la reunión “Ingeniería es Soberanía” con organizaciones Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, de la Academia de Ingeniería de México y del Colegio de Ingenieros Civiles de México confió en el que el próximo 15 de agosto tenga listo un dictamen de su grupo de ingenieros, encabezados por Javier Jiménez Espriú, para entregarlo a las asociaciones.

De esta manera, las organizaciones y colegios de ingenieros podrán analizar las propuestas de la nueva administración para dar su opinión el 15 de septiembre, para, posteriormente, dar a conocer los dictámenes a los ciudadanos y hacer una consulta.

“Es una asesoría de primera y una vez que se haga la consulta, con el resultado en la mano, por ahí nos vamos. Quiero que conozcan las acciones y que ustedes, primero, nos digan qué opción es la mejor para el país”, aseguró López Obrador.

El ganador de la elección presidencial aprovechó la oportunidad para presentar, al menos, las tres propuestas que tiene sobre el NAIM:

  1. Continuar con la obra en Texcoco
  2. Detener la obra y hacer 2 pistas en el aeropuerto de Santa Lucía
  3. Seguir con aeropuerto actual disipando la obra; es decir, entregando una concesión para que inversionistas, si desean, la terminen.

Durante el evento, López Obrador se comprometió a impulsar la industria petrolera y energética del país con inversiones que potencialicen la productividad.

Aseguró que la situación de la producción petrolera “es crítica”, ya que si bien en 2004 se producían 3.4 millones de barriles diarios, actualmente son 1.9 millones, motivo por el cual anunció una inversión de 75 mil millones de pesos para este sector.

“En producción de petróleo estamos en una situación crítica. No quiero alarmar, pero como vamos a intervenir de inmediato lo vamos a resolver”, dijo.

Además prometió que terminará obras en proceso, como el Tren México-Toluca, los hospitales inconclusos o las carreteras en construcción o mantenimiento. "Tampoco es prometer que vamos a terminarlas en 2019, no da el presupuesto; pero sí vamos a terminarlas".

"Vamos a continuar con obras en proceso. No vamos a dejar tiradas obras; no vamos a construir, inclusive, nuevos hospitales hasta no terminar los 56 que están abandonados en el país. Lo mismo en el caso de carreteras; no podemos dejar inconcluso el Tren de Toluca”, aseveró.

Adelantó que su administración priorizará los acuerdos con empresas mexicanas y que en los casos en los que se trabaje con firmas extranjeras lo harán con aquellas que sean originarias de países en los que no haya corrupción.

“Cuando tengamos que llevar a cabo acuerdos con éstas vamos a procurar que sean de países cuyos gobiernos se caractericen por la honestidad (Noruega, Dinamarca). No queremos que se siga contaminando por sobornos la vida pública de México”, afirmó López Obrador.