×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Pena de muerte
Juan Carlos Ramos León
~
06 de Agosto del 2018 10:01 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El numeral 2267 del Catecismo de la Iglesia Católica sufrirá una nueva redacción ya que hasta la fecha, en su primer párrafo, se lee: “La enseñanza tradicional de la Iglesia no excluye, supuesta la plena comprobación de la identidad y de la responsabilidad del culpable, el recurso a la pena de muerte, si esta fuera el único camino posible para defender eficazmente del agresor injusto las vidas humanas.”

Su Santidad, el Papa Francisco, ha tomado la decisión de adoptar una postura más rígida a este respecto: “La Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que la pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona, y se empeña con determinación por su abolición en todo el mundo”.

Pongámoslo en su justa perspectiva: la Iglesia Católica se pronuncia a favor de la vida, como lo ha hecho siempre y, en consecuencia hoy, con firmeza, se pronuncia Definitivamente en contra de la pena de muerte.

Se trata de un tema muy difícil de abordar y que merece un análisis más allá de las pocas líneas que tendrá este apunte, pero de todos modos vale la pena emitir un comentario al respecto.

Mi opinión personal se alinea completamente con el de mi Iglesia, la Católica. No por sumisión sino por convicción. Le he dado muchas vueltas al asunto y me parece que aunque hay casos -¡y vaya que los hay!- para los que no solo creo que se justificaría sino que hasta imploraría porque se aplicara, siempre llego a la misma conclusión: si el hombre no tiene en sus manos la facultad de dar la vida ¿por qué empeñarse en concederse la de quitarla? Que si el bien común, que si la paz social, que si la justicia –o la venganza-…

El destino de un infractor a la ley queda en las manos de un juez. Bien, pero ¿decidir sobre su vida? Alguien dirá: “pues es que luego cuando salen de la cárcel salen peor” yo digo: “pues entonces que no salgan” pero si un ser humano le quita la vida a otro, cualquiera que sea el motivo, para mi sigue llamándose homicidio o ¿acaso ahora lo llamarán “interrupción de la vida”? Usted, ¿qué opina?