×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: Peligro para el fiscal, delincuentes que se dicen víctimas
Alejandro Wong
~
06 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Francisco Murillo, fiscal.

Con los lamentables y trágicos sucesos en feminicidios, la exigencia de justicia al fiscal Francisco Murillo está en su punto más alto. Pero el funcionario, como sus antecesores Leticia Soto y Arturo Nahle, después de hallar a presuntos culpables de delitos, se topa con que muchos de ellos alegan ser víctimas del sistema, por un indebido proceso y violación a sus derechos humanos. El año pasado, en el Tribunal de Justicia que preside Armando Ávalos, se interpusieron 1,119 amparos. Y de enero a marzo de este 2018 ya iban 206. La gente, coinciden en los tribunales, tiene derecho a defender su inocencia, pero una mala actuación de los ministeriales podría echar abajo un trabajo de investigación y acabar en episodios como el de la francesa Florence Cassez, acusada de secuestro y posteriormente liberada por un mal procedimiento. Ahora hasta se contempló indemnizarla.    

Casos y más casos
Hay varios casos de acusación contra las autoridades. Hubo uno muy conocido en Tepechitlán, durante el trienio de Ramón Vázquez, de un tipo que decía que los preventivos le quemaban las manos con colillas de cigarro y lo zambullían en una presa, hasta de gente presuntamente de delincuencia organizada que recurría a la CDHEZ para denunciar violencia y destrozos durante su detención. El Tribunal de Justicia dictó una sentencia por el delito de trata de personas en 2015, pero se impugnó y se ordenó reponer todo el procedimiento. Hace un año esperaban por fin tener un castigo, pero ahora el caso está en la substanciación del recurso de apelación y la sentencia aún no se dicta.   

Siguen los pleitos 
En el equipo de Rafa Flores ven como parte de los eternos pleitos perredistas la negativa del dirigente Arturo Ortiz Méndez para impugnar la determinación del Trijez que deja fuera de la diputación a Eldemira Hernández. Era de esperarse. Fue tanto el desgaste y resentimiento en la pelea de las codiciadas pluris, donde hasta salió perdiendo Miguel Torres, que quienes a las pandillas perredistas que fueron excluidas no les quedaron ganas de defender a quienes les arrebataron las posiciones. 

La última y se van 
Hoy habrá en la Casa de Cultura de la capital un foro para discutir propuestas para el manejo del Centro Histórico. Será de las últimas acciones del gobierno de Judit Guerrero y ahí podría debatirse una vez más el tema de los parquímetros y estacionamientos del centro. El alcalde electo, Ulises Mejía, tendrá participación con enlaces que estarán en los foros y que se celebrarán durante tres días.

Cliente, la SSZ
Durante el reinado de Raúl Estrada Day, la SSZ fue una de las dependencias con más observaciones de la Secretaría de la Función Pública Federal y que fueron turnadas a Paula Rey Ortiz, de la secretaría estatal para proceder. En las indagatorias se hallaron irregularidades que se espera no incurra el actual titular de la SSZ, Gilberto Breña. En la pasada administración hasta negocio habrían hecho con la influenza, al no licitar la compra de estas, “jinetear” recursos federales por días y “aparentemente” no generar intereses y entorpecer el ejercicio de recursos, entre otras cosas. 

Debe hacerse 
En la Legislatura esperan que sea cuestión de tiempo para que los gandallas que lleguen a las regidurías no tengan justificación para embolsarse bonos y otras prestaciones, muchas veces a modo de chantaje con los alcaldes. Humberto Rincón, de Ojocaliente, fue uno de los presidentes victimizados por sus ediles y llegó al punto hasta de lavarse las manos por todo el dinero que se estaban otorgando. Y dicen que varios gandallas que llegarán a esos puestos todavía van con esa idea. En Morena, muchos aplaudieron que bajaran a José Luis González Orozco de la planilla de Ulises Mejía

Runrunazos 
En los pleitos electorales, ante la pérdida de algunas regidurías para Morena por omisiones en el registro, hay militantes que culpan de ello a Ricardo Hernández León, representante del partido ante el IEEZ. *  Hoy viene a Zacatecas Gerardo Molina Álvarez, director general del INEA, quien se reunirá con Pedro Gallegos, del IZEA.  El instituto zacatecano que se encarga de la alfabetización de los adultos, todavía tendría pendiente el tema de los trabajadores que, incitados por Marco Ruelas, exigen basificaciones. * Los seguidores de Andrés Manuel López Obrador nunca aceptaron la multa que el INE le impuso a Morena de 197 millones de pesos por el manejo de un fideicomiso para los damnificados del sismo. Entre los morenos que contribuyeron a esa bolsa estuvieron los diputados federales Mariana Trejo y Alfredo Basurto. Cada uno soltó más de 50 mil pesos, superando lo que aportó Beatriz Gutiérrez Müller, pareja de El Peje y quien se pronuncia por desaparecer la figura de primera dama.