×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
Le arrebata Morena diputación a la ahijada de Rafa Flores
Alejandro Wong
~
05 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Rafa Flores.

Carlos Puente, enemigo del PRI    
Quiere Cuauhtémoc Calderón la dirigencia del PVEM   
Piden a Julio César auditar al torero Antonio Romero


Priscila Benítez logró meterse al Congreso local. No pasó por encima de Gaby Pinedo, ni de Chuy Padilla. La víctima fue Eldemira Hernández, quien recibe órdenes de Rafa Flores y tenía como suplente a Mónica Flores, hermana de éste. Ayer el Trijez determinó que al PRD no le correspondía la plurinominal y se la pasó a las filas de Morena, que tendría 13 legisladores.
Es de esperarse una impugnación del PRD y uno de los más interesados, Rafa Flores, para que se mantenga la curul que le habían asignado a los amarillos. La Sala Monterrey del Tribunal Electoral de la Federación tendría la última palabra.
El ingreso de Priscila también afectaría al PRI, ya que buscaban con ella una especie de alianza para que entrara Manuel Castro Romero, quien ya perdió el caso en el Trijez y se iría a una impugnación. Es posible que todavía vengan más cambios en la integración de diputaciones locales.

Les mete el pie
Carlos Puente, el senador del PVEM que supuestamente tuvo que ayudar a sus aliados del PRI, prefirió jalar con Morena en el tema federal. Hasta el mismo Cuauhtémoc Calderón decía que para Puente era preferible que perdiera el PRI, ya que desde entonces tendría amarrados algunos acuerdos con Morena.
Ahora, en el tricolor culpan a Calderón y a Goyo Macías de la derrota que tuvo Carlos Peña ante Alfredo Femat en el distrito federal 3.  Femat se jactaba de tener buena relación con el clan Monreal “porque yo todavía no he dicho que quiero ser gobernador”. 
Ahora, en un contexto en el que se ve que el poder está en Morena, Carlos Puente, futuro diputado federal,  sabe que tiene que preparar una estrategia que más convenga a sus intereses, y en eso se advierte que ya le metió el pie al PRI y lo seguirá haciendo. 

Estrategia Calderón
Dicen que Cuauhtémoc Calderón hizo lo que le ordenó Carlos Puente. En el PRI reprochan que incumplió con declinar por Julio César Nava, y sacó el “orgullo del Partido Verde”. Por eso, se siente con méritos para dirigir este instituto, mientras Susana Rodríguez esté en la Legislatura, otra vez. 
Cuentan que Calderón buscó a varios funcionarios para que promovieran su ingreso al gabinete de Alejandro Tello. Otros dicen que ya estaría buscando una reconciliación con el senador David Monreal, aunque supuestamente aún están vivas las diferencias.
Lo cierto es que Calderón ha tocado muchas puertas y por lo mismo ya comienza a ser un problema para quienes valoran apoyarlo. 
En los pactos que hubo entre el PVEM y Morena, uno de los más inconformes fue Chava Llamas, pues quedó resentido de que lo hicieran a un lado de la candidatura en la capital.  
Así como el PVEM abandonó a su aliado PRI, también ellos fueron traicionados. Al menos así lo cuentan en Luis Moya, donde al parecer la alcaldesa Daniela Alba operó para candidatos de otros partidos.
En el tema de los chapulinazos, los verdes no olvidan que el líder priista Felipe Ramírez les arrancó cuadros como Víctor Armas y Adolfo Zamarripa, quien ya se siente cenecista de toda la vida.   

Reducción de salarios
Dice Saúl Monreal que al llegar a la presidencia de Fresnillo recortará los salarios de la burocracia, incluso hasta en un 50 por ciento.
El alcalde Pepe Haro recibe de percepciones brutas 93 mil 965 pesos mensuales, pero ya efectivos son 70 mil 473 pesos. Si se hiciera el ajuste, Saúl ganaría cerca de 40 mil mensuales. Será difícil que  los regidores y futuros colaboradores le quieran entrar con semejante recorte. 

No acreditan acusaciones
Ante la queja de Morena, el Trijez mantuvo su postura de que Enrique Flores no incurrió en actividades anticipadas de campaña ni se usaron recursos públicos en su promoción. El caso se turnó en la ponencia del magistrado Juan de Jesús Alvarado y, pese a que Morena ya había impugnado ante la Sala Monterrey una  sentencia  que libraba de responsabilidad a Enrique, el dictamen volvió a ser el mismo. 

Cuidado en las finanzas
Entre de las muchas cosas en las que deberá tener mucho cuidado el próximo presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez será el hacerse acompañar por un equipo de trabajo de primer nivel, funcionarios con experiencia técnica y calidad moral que verdaderamente funcionen.
 Julio César,  quien ya fue regidor y secretario del ayuntamiento con Roberto Luévano  sabe perfectamente que una área de especial importancia es la Tesorería por razones obvias, mismas que en la entrante administración las hacen ser aún más especiales,  por que cuenta la leyenda que ahí van a encontrar desagradables sorpresas.
Dentro de las auditorías que le están sugiriendo a Chávez Padilla que se practiquen es una al patronato de la feria, porque al parecer las cuentas que entregó el ingrato torero Antonio Romero no están del todo claras.

Pelea por la coordinación
Ricardo Arteaga, quien tiene al Oso Medina como su sensei, interpondrá una impugnación para seguir peleando una diputación puri de Morena, con el argumento de que no se respetó la cuota joven, aunque el Trijez no le dio la razón.  
El pleito va más allá de una sola curul, porque estaría en juego la coordinación de Morena en la Legislatura local. Si es que llegara a proceder el acuerdo, Chuy Padilla es el que saldría volando. Y por ahora él estaría contemplado para ser el coordinador de los diputados morenos.
Verónica Díaz estaría solo por unos meses. Está previsto que después llegue su suplente Roxana Muñoz. Y Mónica Borrego no tendría intenciones de pelear la coordinación. Por eso, el juicio podría representar una batalla entre el clan Monreal y el grupo del actual dirigente, Fernando Arteaga Gaytán.

Sin antecedente
Supuestamente no hay registros de otros juicios similares, así que el caso de Ricardo Arteaga podría sentar jurisprudencia. En el PRI hubo en el proceso de candidaturas una queja similar, la de Alberto Nahle, quien alegaba su derecho a ser cuota joven. Si este hubiera pasado examen, que les entregaba Pablo Torres, podría haber prosperado jurídicamente su inconformidad. Los jóvenes, por ahora estarían representados por Karla Dejanira Valdez, una médico que recomendó Norma Castorena para que ganara el distrito de Sombrerete, y así lo hizo.  En el equipo de la doctora estuvieron más coordinados para apoyar a la futura senadora Claudia Anaya que al presidente electo, Alan Murillo.

El regreso de Los Pasteles
Uno de los puestos seguros en la administración de Toño Aceves en Jerez es José Ángel Flores para Obras Públicas. Este ya había ocupado el mismo puesto en la administración de Pepe Pasteles y es evidente que varios perfiles tendrán que tener la aprobación del exalcalde. 

Gastalones
Mejor que sobre que falte. Normalmente, en el IEEZ, el presidente Virgilio Rivera pide mucho más dinero del que necesitan, aun sin mucha disposición de ahorrar, y una muestra fue el gasto que hubo en elecciones. Para el día de la jornada electoral, planeaban echarse 3.5 millones de pesos, pero las cuentas les salieron en 2.6 millones de pesos. Lo que les sobró seguramente lo desaparecerán muy rápido. 

Bandera blanca
Filberto Ibáñez, jefe de la oficina del secretario federal de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, prometió que para el 2020 se tendría bandera blanca, es decir la cobertura total de programas, en al menos seis municipios zacatecanos.  El mismo Eviel Pérez se comprometió ante el gobernador Alejandro Tello abrir 10 lecherías Lincosa y cuatro tiendas Diconsa en el estado. El titular de Sedesol estatal, Otilio Rivera, ya estaría revisando el cumplimiento de algunos compromisos de Gobierno Federal, pero lo más importante, según dicen, vendría en el sexenio de Andrés Manuel si Verónica Díaz, futura coordinadora de programas, resulta ser buena gestora.

Se echan la bolita
El titular de la Sezami, José Juan Estrada, hace de todo un poco, y lo que no hace le lanza la bolita a otras instituciones.
La Sezami no se mete en temas de atención a migrantes que son víctimas de delitos, porque para eso está, dicen en la secretaría, la Comisión Integral de Atención a Víctimas, un área que la secretaria General de Gobierno, Fabiola Torres, le tiene encomendada a Everardo Ramírez.
La Sezami tampoco tiene ni un supuesto de cuántos migrantes zacatecanos viven sin papeles en Estados Unidos. Para eso, alegan, está la UAZ con sus “vacas sagradas” Rodolfo García Zamora, Raúl Delgado Wise y Moctezuma Longoria, que tanto le presumen al Conacyt ser especialistas en el tema, quizá más preocupados en bajar recursos que en encontrar soluciones a las temáticas migrantes.  

Pendientes
En la Secretaría de la Mujer, donde se ha señalado una falta de promoción del tema de alerta de género, estarían pendientes varios nombramientos como  el de Luis Abraham Rangel, del Banco de Datos de Violencia contra las Mujeres; Rocío Martínez, de la Dirección de Igualdad Sustantiva y Yolanda González, de Capacitación. 
Estos servidores públicos ya están en funciones, pero dicen que mientras no les hayan dado un nombramiento podría haber cambios de última hora. 

En valoración la alianza
Para un futuro electoral habría menos posibilidades de que PAN y PRD contiendan juntos otra vez. El mismo líder perredista, Arturo Ortiz Méndez, reconoce que se juntaron por estrategia y no por similitudes ideológicas. Muchos lo llaman por conveniencia, él y Arturo López de Lara dicen que se trataba de una agenda en común. 
Por lo pronto, ahora mismo es el PRD quien es más proclive a establecer alianzas con Morena y porque es el que ha nutrido más al partido con sus fuerzas básicas, como el mismo clan Monreal, Luis Medina, Fernando Galván, el diputado Santiago Domínguez y muchos más.