×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

La poesía oral indígena dentro del Festival del Folclor
Alexa Montiel
~
04 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Flor Castañeda / Los ponentes radican en Baja California, ciudad de origen de la etnia.

ZACATECAS.- A través del Programa de Música y Tradición Oral en Lenguas Indígenas Mexicanas, que se enmarca dentro de las actividades del Festival Zacatecas del Folclor Internacional, se llevó a cabo la presentación del pueblo Pai-pai y tzotzil o tsotsil.

Durante la presentación participó el Colectivo Estrella Brillante, quienes explicaron y expusieron su música, tradiciones, bailes, narraciones tradicionales, vestimenta, creencias, entre otras características de esta etnia que vive en el norte del estado de Baja California.

En la actualidad, la mayor parte de los pai-pai que permanecen en su territorio tradicional se dedican a la ganadería y a la explotación de los productos naturales que brinda la tierra.

Producen artesanías de ixtle y otras fibras que obtienen de las especies vegetales de la región, asimismo se explicó como las nuevas generaciones suelen ser renuentes al uso de su lengua materna, el idioma paipai.

Los integrantes del colectivo comentaron que su vestimenta tradicional está hecha de corteza de sauce, mientras que sus accesorios son de semilla y tejido, sin embargo hoy en día utilizan faldas largas floreadas y de colores llamativos hechas de manta.

Por otra lado, dentro de la presentación estuvo presente Manuel Bolom Palé (escritor en lengua tsosil y ganador en 2016 del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas dedicado a la Poesía Oral.

Bolom Palé explicó que el tzotzil es una lengua mayense que se habla principalmente en los Altos de  Chiapas  por los pueblos de la etnia tzotzil.

Además señaló que los tzotziles han migrado en búsqueda de tierras por conflictos políticos y religiosos dentro y fuera del estado de Chiapas, así como por estudios y búsqueda de otros nichos económicos.

Asimismo relató la manera y los problemas a los que se enfrentan los integrantes de este tipo de etnias al querer sobresalir o hacer una vida normal, empezando por aprender el idioma castellano para poder acudir y acceder a la educación dentro de sus comunidades.