Jornaleros se retiran de El Mineral por falta de trabajo 
×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Jornaleros se retiran de El Mineral por falta de trabajo
Marcela Espino
~
04 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Marcela Espino / Gerardo Carrillo Luna

El coordinador de Bomberos y Protección Civil, Gerardo Carrillo Luna afirmó que muchos de los jornaleros ya se retiraron de Río Florido y San José de Lourdes ante la falta de empleo. 


Expresó que de los conflictos que se han presentado entre ellos, recientemente ocurrió un deceso y semanas antes, agresiones a machetazos. 


Los jornaleros se retiraron ante el inicio de la temporada de pizca de chile, actividad en la que difícilmente son contratados por la falta de experiencia. 


Carrillo Luna estimó que de 4 mil jornaleros que se registraron alojados, principalmente en Río Florido, permanecen unos mil 500.


Refirió que personal a su cargo realizó una inspección en las viviendas en las que se alojan al igual que en las deshidratadoras de chile que también les dan asilo y actualmente ya están solas. 


Estimó que para el 10 de agosto serán grupos mínimos los que permanezcan en las comunidades, pues por semana ya se trasladan unos 10 camiones de transporte de jornaleros fuera del municipio con destino a Guerrero y Michoacán, principalmente.


Carrillo Luna dijo que a diferencia de otros años en los que se han presentado graves problemas con los jornaleros, las riñas no cesan, pero tampoco dejan hechos más complicados.


Pese a ello, durante el fin de semana ocurrió un deceso a consecuencia de una pelea; previamente, un par de trabajadores a se enfrentaron a machetazos.