×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Charlan en torno a la migración y la literatura indígena
Alejandro Castañeda
~
04 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Flor Castañeda / La migración siempre ha estado presente en su vida y es algo que a ayudado a su formación como poeta.

ZACATECAS.- Migrar a la ciudad para poder estudiar, compartir historias y hacer poesía en lenguaje indígena, fueron parte de las vivencias que compartieron Irma Pineda, Enriqueta Lunez y Mikeas Sánchez en la Cineteca Zacatecas.

El recinto del cine en Zacatecas fue la sede del Foro de Oralidad y Literatura que en esta ocasión tuvo las poetas que escriben en sus respectivos idiomas indígenas.

El tema eje fue la migración donde Enriqueta Lunez  compartió como tuvo que salir de su pueblo San Juan Chomula, en Chiapas para poder estudiar y dedicarse a las letras.

Compartió como ha sido su proceso creativo en la poesía, siempre recordando en tzotzil, haciendo ella misma sus traducciones y darle voz a su pueblo a través de una nueva escritura.

Apuntó que al igual que las otras panelistas ella era de un pueblo pequeño y regresan al origen para reinvindicar sus raíces.

Mikeas Sánchez, compartió como tuvo que salir de su pueblo en las faldas del volcán El Chichonal, que cuando ella tenia 2 años hizo erupción. 

Contó como ha logrado rescatar historias con las que creció sobre el acontecimiento, pues su gente regresó a pesar del peligro que representaba. 

Detalló que la migración siempre ha estado presente en su vida y es algo que a ayudado a su formación como poeta.
Irma Pineda recordó como sus primeras lecturas en la biblioteca público le dieron una percepción del mundo, lo que la orilló a querer migrar para estudiar. 

Compartió vivencias y como fue para ella vencer a los prejuicios de las mujeres indígenas para poder convertirse en una profesional de las letras.

Con estas historias de migrar, estudiar y regresar a sus comunidades, las poetas también compartieron parte de su obra.