×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: Quieren cacería de alcaldes
Alejandro Wong
~
03 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Eleuterio Ramos volverá a gobernar Valparaíso.

Cuentan que algunos alcaldes electos ya están en problemas y todavía ni al cargo llegan. Se trata de algunos que ya habían gobernado y enfrentan procesos de anteriores administraciones, como Eleuterio Ramos Leal de Valparaíso, vinculado con supuestas empresas fantasmas. En Morena de Zacatecas buscarían congraciarse con el tema de combate a la corrupción y, desde la Legislatura, podrían emprender una cacería con el auditor Raúl Brito. Políticos como Eleuterio ya sabían que enfrentaban un proceso penal y aún así continuaron con sus aspiraciones y obtuvieron el triunfo. La todavía secretaria del PRI, Martha Ulloa, es otra que arrastra procesos penales de su mandato en Monte Escobedo, como el supuesto agandalle de unos terrenos.   

La caída de Felipe 
Muy poco le durará el gusto al teulense Felipe Ramírez. Su reinado en el PRI está por terminar y dicen que desde la asignación de candidaturas se hizo de una larga lista de enemigos, o al menos gente que quedó resentida como Marcos Ibarra, funcionario de Sedatu; Manuel Navarro, excandidato del Panal; Navidad Rayas, que va por la diputación pluri; Pepe Haro, alcalde de Fresnillo; Alejandro Herrera, exdelegado de Prospera; Julio César Chávez, quien dejó el PRI para ganar con Morena en Guadalupe, y hasta su tocayo el diputado Felipe Cabral. Ramírez la tenía complicada. No podía tener contento a todo mundo y tomó decisiones difíciles, pero todo indica que no lo hizo de la mejor manera. 

Rencor 
Felipe Cabral todavía estaría resentido por la postulación de Lisbeth Márquez en la diputación migrante, pues su grupo de paisanos la ve más como una funcionaria que como una migrante. Hasta Juan José Estrada, titular de la Sezami, tenía aspiraciones de llegar al Congreso, pero fue disciplinado y realista con el alcance político que tiene. Hay paisanos que también están furiosos porque les han reclamado una bajísima participación en las elecciones, pero ellos insisten en que es culpa de las autoridades electorales que no les organizan bien la votación. Por cierto, la diputada migrante de Morena Guadalupe Adabache estaría viendo opciones para ingresar a la Secretaría de Relaciones Exteriores o el Instituto de Migración.

Replanteamientos 
En Zacatecas se estima que hay cerca de 75 mil personas en pobreza extrema, pero confían en que a mitad del gobierno estatal la cifra se haya reducido al menos tres puntos porcentuales. Por eso, en el combate a la pobreza se hará un reajuste en las metas para que con el coordinador de Planeación, Marco Vinicio Flores, se fijen nuevos objetivos en la Secretaría de Desarrollo Social.  

Uniformes y apoyos 
En estos días, el gobernador Alejandro Tello anunciará la entrega de nuevos uniformes escolares, que serían conjuntos completos. También se anunciaría una nueva reestructuración en acciones de la Sedesol. Estas acciones no se anunciaron desde antes para evitar la grilla de la oposición en los procesos electorales y que hubiera puesto más en alerta al titular de la Sedesol, Otilio Rivera, quien defiende su postura de promover el autoempleo y negocios mediante un esquema de créditos en su dependencia. 

Entretenidos en la grilla 
Eduardo Duque, de Morelos, y Saúl Avelar, de Tabasco, fueron los únicos alcaldes que el año pasado no le entraron a los convenios del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades para el desarrollo social. Al parecer andaban más ocupados en la grilla y sus ambiciones políticas. Para este año, habría desinterés de algunos, como Nacho Castrejón, quien fracasó en la reelección de Sombrerete. Algunos justifican sus negativas al suponer que habrían dado prioridad a otro tipo de convenios para sus municipios.  

Sigue la lucha 
En la pelea por la Contraloría de la capital se dice que andan metidos, además del priista Julio Nava, Raymundo Moreno, Paco Rivera y Carlos Trinidad, de quien dicen todavía tiene muchos compromisos por cumplir desde la campaña. Por lo pronto, el diputado Carlos Peña y Nava habrían solicitado al alcalde electo, Ulises Mejía, que contemplara algún cuadro cercano a ellos, con la promesa de colaborar en su administración y que la Contraloría no sea un brazo golpeador del PRI.  

Runrunazos 
En el PVEM hay entusiasmo y confianza en que el chapulín Pedro Jasso pueda arrebatarle la regiduría de Guadalupe a Rafa Rodríguez Espino, del PAZ. Si procede esta impugnación, se hará realidad lo que muchos aún sostienen: los votos a partidos pequeños son votos tirados a la basura. * Muy listos se vieron los agentes de Francisco Murillo cuando le dijeron al presunto asesino de la niña San Juana “¿quiere un cigarro”, y cuando término de fumárselo, lo tomaron como muestra para las pruebas genéticas. Esta táctica no les gustó para nada en la Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Zacatecas, que dirige Leticia Pacheco. * Aunque Lyndiana Bugarín se sienta priista, los verdes defenderán su militancia y su registro como candidata a diputada federal de su partido, para que tarde o temprano, por órdenes de Carlos Puente colabore con Morena.