×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: Habrá menos huesos en Fresnillo; recogerán a excandidato del Panal
Alejandro Wong
~
02 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Manuel Navarro excandidato del Panal, también fue diputado local.

La austeridad se ha destacado como un principio básico que Andrés Manuel López Obrador le pidió a sus colaboradores.   Ya se advirtió del plan para recortar la nómina federal con la desaparición de las delegaciones y, como ejemplo, Saúl Monreal piensa desaparecer algunas jefaturas y direcciones en Fresnillo. Por eso aún no ha nombrado a su equipo. Cree que hay un exceso de alta burocracia en El Mineral y, una vez que se haya hecho un diagnóstico de cuáles puestos desaparecen, se hará el reparto de los huesos restantes, entre los que se incluiría al excandidato del Panal Manuel Navarro. En tanto, Pepe Bonilla y Benjamín Medrano estarán en la pugna por meter a uno de sus allegados a la Contraloría.

Encuentro con AMLO
El 19 de agosto, en el Deportivo Azcapotzalco de la Ciudad de México se celebrará el congreso nacional extraordinario de Morena.  Ahí se abordará el tema de austeridad y combate a la corrupción. Si se avanza con la eliminación de bonos para los gandallas regidores, que impulsan los diputados Luis Medina,  María Elena Ortega y Lorena Oropeza, la bancada de Morena en Zacatecas estará presumiendo más resultados.

Resurgimiento de la Metropol
Entre los planteamientos que se le han hecho al gobierno de Alejandro Tello está un resurgimiento de la Metropol como policía de élite que también tendría la tarea de proteger a Fresnillo. Según revisiones que se hicieron, la corporación ha sido subestimada, porque resulta que ha tenido golpes efectivos contra la delincuencia, pero su eficacia ha pasado, en cierta forma desapercibida y a la sombra de la Policía Estatal.  

Casos de tortura
Este año, el fiscal Francisco Murillo ha registrado tres presuntos casos de tortura por parte de ministeriales; el año pasado fueron 14, más uno que presuntamente cometió la Policía Federal y otro la estatal. De lo grave que advierten en estos temas son los elementos supuestamente involucrados en casos de secuestro. Este año, hay un expediente que involucra a una corporación municipal y otro a la estatal. El titular de la SSP, Ismael Camberos, ha estado enfocado en un proceso de depuración de los malos elementos.   

Deuda en Guadalupe 
El delegado del IMSS, Rafael Estrada, tiene el registro de unos 600 millones de pesos que deben de aportaciones el gobierno estatal y ayuntamientos. En Guadalupe, el secretario de Gobierno Héctor Pastor reconoció que se deben 60 millones, pero antes de concluir el periodo de Enrique Flores esperan dar un abono de al menos 5 millones de pesos. El equipo del alcalde electo, Julio César Chávez, estaría a la defensiva, pero el actual ayuntamiento ha justificado la falta de pago con deudas heredadas de anteriores administraciones.     

Aprieta la Federación 
La falta de aportaciones de la Federación hacia el rubro de educación es una constante presión para el estado. Y además, Gobierno Federal está haciendo una revisión de plazas para no pagar ni un peso de más para que cada hora que cobran los profes en secundaria y preparatoria esté bien justificada. En los Cobaez, el director general Juan Antonio Ruiz ha recibido apoyo del secretario de Finanzas Jorge Miranda para cumplir con los compromisos de nómina y han mantenido a flote el barco.  

Buscan clientes
Se dice que a Gobierno del Estado, Legislatura, organismos descentralizados y demás se estaría ofreciendo el seguro médico de Nova, que entre sus clientes tiene al Poder Judicial de la Federación. Diputados como Luis Medina insisten en medidas de austeridad y que la burocracia se ajuste a las instituciones de seguro de gobierno, pero en otras dependencias quizá quisieran darse ese lujo. Por cierto, en el CECYTEZ el director Antonio Argüelles estará renovando a fin de mes un seguro de vida de 750 mil pesos para 749 burócratas. El contrato se dará por invitación a cuando menos tres empresas y todos esperan que no haya intereses ocultos en la adjudicación. 

Runrunazos
Francisco Godoy, procurador Agrario, estuvo finalizando los últimos acuerdos con ejidatarios de Atotonilco, en Jiménez del Teul, con quienes se negoció la indemnización por expropiación de tierras para abrirle paso al proyecto de la presa Milpillas, uno de los más importantes del gobierno de Alejandro Tello. * Víctor Legaspi, líder de la Canirac, impulsa capacitaciones para restauranteros. Para ofrecerlas tiene en la mira a Thierry Blouet, esposo de la zacatecana Martha Casas, y considerado un chef de alto nivel con un restaurante en Puerto Vallarta. * La apuesta del secretario de Turismo, Eduardo Yarto, para promover la llegada de más visitantes con globos aeroestáticos comenzará este viernes en Jerez.