×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: Sedatu impone ley del moche; se someten para tener obras
Alejandro Wong
~
01 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Saúl Monreal, alcalde electo de Fresnillo.

Desde sus aventuras sentimentales con el constructor Carlos Ahumada fue claro que a Rosario Robles le gusta gastar el dinero de los demás y utilizar el dinero público como si fuera de ella. Por eso, como titular de Sedesol concibió la estafa maestra para transferir miles de millones de pesos de dinero público a cuentas de empresas privadas con las que probablemente ella tiene intereses. En Sedatu, la historia se repite. Esta secretaría baja dinero a municipios, les pone las empresas con las que van a construir y les pide moche a los presidentes municipales. Estos episodios son de hoy en la vida de Zacatecas. A los presidentes municipales que se van o que se reeligieron, ya les negocian el dinero que Sedatu va a bajar a sus municipios, las empresas que los van a ejecutar y el porcentaje de moche que corresponde.

El retiro 
Al retirarse y abandonar la curul, los diputados locales y federales se llevarán cerca de 1 millón de pesos para su retiro del fondo de ahorros. Benjamín Medrano, legislador federal, ha defendido el beneficio como una prestación. Según el priista, lo máximo que pueden ahorrar mensualmente, en un esquema de aportación peso a peso, son 12 mil pesos, “más los intereses”, para llevarse cerca del millón de pesos. En Zacatecas, ni María Elena Ortega ni ningún otro diputado local tocó el tema.  

Preocupados 
Ante los alarmantes feminicidios y la situación de inseguridad, Ulises Mejía, Julio César Chávez y Saúl Monreal, alcaldes electos de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo se juntaron para ver planteamientos en materia de seguridad. También se juntarán para abordar la coordinación con el gobierno de Alejandro Tello y pedir su apoyo. Los tres de Morena están convencidos de que el tema de violencia no es para hacer grillas ni golpeteos, sino para buscar unidad y estrategias que los lleven a dar soluciones.  

Las investigaciones 
En Tamaulipas hay al menos dos casos similares al de Sarahí, la niña que fue raptada y posteriormente asesinada, presuntamente por quienes ofrecieron regalarle ropa para su bebé. El fiscal general, Francisco Murillo Ruiseco, se estaría enfrentando a un caso que no es exclusivo de Zacatecas, por lo que será vital la colaboración con autoridades de otros estados. Lamentablemente, el panorama no parece mejorar. Recientemente se alertó sobre el rapto de una bebé de tan solo siete meses en Fresnillo. Se la llevaron en una camioneta Chevrolet Avalanche. 

Que sea en Fresnillo
Ante los planes de Andrés Manuel López Obrador de descentralizar las dependencias federales, ya se sabía que para Zacatecas se propuso la llegada de Diconsa. Pero para ser más específicos, el clan Monreal quiere que esta dependencia tenga su sede en Fresnillo, por eso ya se lo pidieron a Víctor Villalobos, propuesto para ser el secretario de Agricultura. Argumentan que El Mineral tiene una ubicación estratégica. Mientras tanto, Rocío Nahle, perfilada para ser secretaria de Energía, visitó Tabasco para evaluar un proyecto de refinería. A esa secretaría esperan llegar varios zacatecanos, principalmente Alfredo Basurto y Marco Ruelas

A emprendedores 
Ahora resulta que Otilio Rivera, titular de la Sedesol, quiere quedar bien con los emprendedores, que no son precisamente un grupo vulnerable. Al principio, el jerezano cortó los apoyos a las incubadoras de micronegocios, que afectó la creación de nuevos proyectos, pero ahora Otilio trae la idea de ser una especie del instituto del emprendedor. En el tema del Desarrollo Social, el que tiene ya sus días contados es el delegado federal, Jorge Luis Rincón, que no hizo gran cosa al frente de la dependencia. 

Runrunazos 
Dicen que Víctor Armas ya se estaría moviendo para conseguir uno de los espacios de secretarías en la dirigencia estatal de PRI, donde algunos consideran que es donde más útil puede ser. * En algunas unidades académicas de la UAZ se preguntan cómo es posible que aún no haya checadores. El rector Antonio Guzmán Fernández quiere parecer de mano firme, pero la realidad es que docentes holgazanes como Rolando Alvarado ya le tomaron la medida. Además, la instalación de checadores sería más vista como una medida de opresión a la autonomía de los catedráticos que una medida para regular faltas y retrasos. * Supuestamente, Luis Gerardo Reyes, gerente estatal de la Conafor, se puso estricto y le leyó la cartilla a sus cerca de 35 trabajadores para descontarles días en caso de retardos y asignación de guardias en periodo vacacional, pero al incumplir con las indicaciones, según se cuenta, no hay castigos ejemplares.