×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: PVEM va con Morena para ser "alianza ganadora"
Alejandro Wong
~
31 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Carlos Puente.

El PVEM es un partido que “construye alianzas ganadoras”, dicen los militantes zacatecanos. Lo hicieron con el PAN en la era de Vicente Fox, con el PRI de Enrique Peña y ahora que les fallaron los cálculos buscarán enderezar el rumbo con Morena. El senador Carlos Puente ya tenía acercamientos con el movimiento; al gobernador de Chiapas y futuro senador, Manuel Velasco también se le ve ese modus operandi y en la Ciudad de México la excandidata verde Mariana Boy colaborará con la ganadora Claudia Sheinbaum. Ahora en Zacatecas Susana Rodríguez, diputada pluri, irá recibiendo instrucciones para que el partido ahora pase a ser el patiño de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador. Parece que es lo que tienen que hacer para sobrevivir.

Se vienen castigos 
A nivel nacional hay 10 mil presuntas anomalías en gastos de campaña. El proceso de fiscalización termina el 6 de agosto y, según cuentan, en Zacatecas estaría en la mira Mónica Borrego, quien se reelegirá en el Distrito local 1 y “oficialmente” reportó gastos de campaña por 312 mil 642 pesos.  Los más gastalones en la entidad “de forma oficial” fueron Rafa Flores y Mary Chávez, con 3.4 millones y 3.3 millones respectivamente, un presupuesto que dobló al de las fórmulas al Senado: Claudia Anaya-Raúl Rodríguez y José Narro- Chole Luévano. Y para colmo terminaron en tercer lugar. Obviamente los gastos de campaña de todos los candidatos fueron mayores a lo reportado. La diferencia está en si los descubre o no el INE. 

Forman bloque  
La banda de la Contraloría de Guadalupe, donde manda Carlos Salmón, se sigue considerando parte de Morena. En la batalla que viene por el control del partido esta gente se unirá al clan del todavía dirigente, Fernando Arteaga, para tratar de llevar al trono a Gustavo Jasso. Este grupo también es reforzado por la diputada federal Mariana Trejo, además de Mirna Maldonado y Óscar Rafael Novella, futuros legisladores federales, y Hugo Alatorre Suárez del Real, entre otros.   

Va por la impugnación  
Como se había advertido, el chapulín Pedro Jasso sí va por la impugnación de la regiduría de Guadalupe que se le asignó a Rafael Rodríguez Espino. En el proceso solo estaría esperando a que le notifiquen a Nacho Fraire que el negocio de su partido el PAZ tiene que cerrar. El experimento del PVEM de ir solos a la contienda fue un fracaso que ahora buscarán corregir colgándose de Morena. 

Informes 
Con las reformas que se hicieron, a quien presida la mesa directiva de la próxima Legislatura le tocará rendir un informe de actividades  de lo que hicieron sus antecesores. Pese a que hubo diputados muy grises como Patricia Mayela Hernández y Carlos Alberto Sandoval, la  62 Legislatura ha sido una de las más productivas. Por lo pronto, algunos legisladores se preparan para rendir sus propios informes. El de El Oso Medina será el 24 de agosto en el Teatro Calderón.  

Runrunazos 
Se supone que en la Sedesol, el titular Otilio Rivera tiene a subsecretarios y directores de guardia, pero al parecer Jannete Garay Medina, responsable de Alimentación, se escapa de la oficina y de los asuntos de la dependencia para ir al gimnasio. * El apoyo en transporte para estudiantes parece haber resultado una buena fórmula que ayuda a ganar o mantenerse en el poder. Entre quienes recurrieron a esas ayudas se incluyen Carolina Dávila, diputada electa; Miguel Varela, que seguirá gobernando Tlaltenango, y Reynaldo Delgadillo, de Calera, de quien dicen obedecía órdenes de Pedro Martínez y ahora estará valorando en qué área lo acomoda.