×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: Investiga la SFP federal pagos a 131 pensionados de la UAZ
Alejandro Wong
~
30 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Antonio Guzmán, rector de la UAZ.

Entre universitarios hay miedo e incertidumbre por una investigación que el ISSSTE atrajo sobre las finanzas de la UAZ. No saben si el proceso comenzó de oficio o si hubo por ahí alguna denuncia contra la universidad. Lo cierto es que Luis Manuel Asaf, titular del Órgano de Control del ISSSTE, requirió al rector Antonio Guzmán rendir cuentas sobre las aportaciones al instituto de seguridad y SAT de 131 trabajadores pensionados, así como los criterios de “evolución salarial” que tuvieron durante los últimos dos años en funciones, y si la SHCP dio su aval para esos aumentos. Para la investigación, el secretario Administrativo de la UAZ, Agustín Serna, debía entregar copias de los recibos de nómina de estos 131 pensionados. 

Los ayudaban
Cuenta la leyenda que a varios académicos se les hace el favor de recibir aumentos considerables en la recta final de su carrera para alivanarlos en su pensión. El problema sería que no estuvieran justificados. Se especula que podría haber observaciones de anteriores rectores, y Antonio Guzmán tendría la tarea de ser el tapadero. Mientras tanto, el caso ya lo tiene la Secretaría de la Función Pública federal y la UAZ ya fue notificada mediante el expediente  2018/ISSSTENL/DE68, oficio OC/NL/387/2018.  En las finanzas de la universidad no se descarta una solicitud de apoyo al gobernador Alejandro Tello, al secretario de Finanzas Jorge Miranda y a quien ha presumido será su salvador, Alfredo Femat, futuro diputado federal.

“En casos extremos” 
Ante la indignación social y el reclamo de un mayor castigo a violadores, se planteó la posibilidad que se procediera con castración química. Eso sería en casos extremos, considera la diputada Lorena Oropeza. La panista considera que antes se le debe apostar a otras acciones como la reconstrucción social. Norma Castorena, diputada priista, advierte que la propuesta sobre el castigo a violadores tendría que ser una política integral que incida sobre factores de riesgo para establecer estrategias de protección a los menores, y que se involucre a los cuerpos de seguridad. La castración química, de la que se ha mencionado puede ser reversible, sería un tema que difícilmente será tratado en la actual Legislatura.

Pendientes para el resto del año 
Funcionarios del gabinete de Alejandro Tello ya se enfocan en el informe de gobierno y en la posterior glosa. El coordinador de Planeación, Marco Vinicio Flores, los ha tratado de evaluar con indicadores y parámetros para que determinar el avance real que han tenido. Una vez terminando ese proceso, vendrá la lucha por el presupuesto. En el gabinete confían en que habrá buena coordinación con la bancada de oposición para negociar, siempre y cuando se les convenza de que las propuestas son lo que más le conviene a Zacatecas.  Sería más fácil porque ya no estará Geovanna Bañuelos, ni El Oso Medina, quienes más cuestionaban al bloque oficial, y pese a ello a este último se le consideró uno de los más tellistas.  En tanto, para quienes esperan ser de los suertudos en entrar a la administración, serán muy pocos los espacios que se den. 

Problemas en obras 3x1
Durante un festejo de la organización de paisanos en California que preside José Guadalupe Rodríguez, los migrantes destacaron aportaciones de 15 millones de pesos para obras en Zacatecas, aunque frecuentemente salen a relucir versiones de dificultades en las obras, clubes que solo dan la firma y retrasos considerables. Como ejemplos, la secretaría de la Función Pública Paula Rey Ortiz tendría en la mira el apoyo para un negocio en Cuauhtémoc, donde le congelaron la cuenta bancaria al beneficiario y dos obras en Río Grande que se retrasaron por el proceso electoral. De los casos más graves está el presunto fraude de la exdiputada Dulce María Becerra, quien gestionó dinero para una potabilizadora en Juchipila, pero al parecer ella se quedó en Estados Unidos y no se invirtieron los recursos. 

Runrunazos
En la reunión de paisanos, en los que el diputado Felipe Cabral les estuvo presumiendo la recién aprobada Ley de Atención a los Zacatecanos Migrantes, se les entregaron premios como zacatecanos del año a Francisco Chávez y Brenda Ornelas. * Entre siete museos, incluyendo el Pedro Coronel, Toma de Zacatecas y Manuel Felguérez, entre otros, reportaron visitas el año pasado cercanas a las 200 mil personas. Y según el Instituto de Cultura Zacatecano, al mando de Ponchito Vázquez Sosa, no se invirtió nada en su mantenimiento, al menos ese año. * Algunas de las becas que prometió el titular de la Sedesol, Otilio Rivera, a los diputados locales se estarían entregando en septiembre. Sería la despedida de alogunos y los últimos minutos de fama en el Congreso local.