×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Acaparan apoyos sociales consentidos de las autoridades
Alejandro Román
~
30 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Flor Castañeda / Algunas familias sobreviven con la venta de manteles y servilletas.
Flor Castañeda / El barrio de tlalcosahua es uno de los más pobres de la cabecera.
Flor Castañeda / Las oportunidades de trabajo en la presidencia o en los programas de empleo temporal también son para los más allegados a las familias en el poder, reclaman los pobladores.

JIMÉNEZ DEL TEUL.- El municipio por ser considerado el más pobre de la entidad recibe apoyos sociales del gobierno estatal y federal, sin embargo la población denunció que no llegan a quienes más los necesitan.

“Dicen que los apoyos se dan en base a un censo que determina quién los ocupa, pero no es así” afirmó uno de los pobladores del municipio, quien dijo que programas sociales como cuartos adicionales, construcción de baños, colocación de techos y demás se entregan al contentillo de las autoridades locales.

Una de las zonas con mayor pobreza en la cabecera municipal, es el Barrio de Tlalcosahua, en el que un centenar de familias vive en condiciones de extrema pobreza y donde los habitantes denunciaron que los apoyos se reparten, pero no a los que menos tienen.

Reyna Escalante, es hija de una de las fundadoras de la colonia y ella ha sido testigo de como a varios vecinos les construyeron cuartos adicionales, baños y les han colocado calentadores solares, sin embargo denunció que esos apoyos no son para todos.

“Cuando yo fui a pedir apoyo para construir un bañito, me dijeron que si y me pidieron mis papeles, pero al final no me dieron nada” comentó la señora Escalante.

Refirió que al final le vendieron un calentador solar en 800 pesos, sin embargo ella tuvo que comprar los conectores y pagar más de 2 mil pesos de mano de obra, cuando ella fue testigo de como a otros les salió totalmente gratis.

El barrio de Tlalcosahua es una colonia encallada en un cerro pasando el río San Andrés Atenco y donde se puede ver que los beneficiarios de los apoyos de los cuartos adicionales son tres o cuatro familias, pues las construcciones sobresalen en el paisaje por ser cuartos pintados de amarillo y con ventanales blancos.

En la cabecera municipal las personas reconocieron que existe mucha pobreza en el municipio y que por ende existen muchos programas sociales, sin embargo las familias denuncian que estos son para un grupo cerrado.

Rosa Robles como prefirió que se le conociera, denunció que en el municipio se abren ventanillas para que otorgar proyectos productivos “pero estos son entregados solo a las personas del contentillo del que opera el programa”, aseveró.

La denunciante explicó que a una misma familia le han apoyado con recursos económicos para establecer varios negocios, pero aseguró que solo los operan un tiempo y después los abandonan, para acudir a la solicitar otro apoyo.

Trabajo 

“Aquí para trabajar solo está el ayuntamiento, pero siempre son los mismos” mencionó Flor Medina quien explicó que el presidente municipal en turno solo les da oportunidades de trabajo a sus familiares y amigos.

Refirió que, inclusive, los programas sociales de empleo temporal no son para todas las personas sino para los más allegados a las familias en el poder.

Reyna Escalante explicó que pese a que sus hijas terminaron la prepa, nunca han sido contempladas para laborar en programas de empleo temporal, sin embargo dijo que salen adelante vendiendo manteles y servilletas que ellas mismas bordan. 

Las personas tienen que migrar a otros municipios, estados y al extranjero para encontrar trabajo y alternativas de vida.

Cerca de 11 habitantes de Jiménez del Teul trabajan en el complejo minero El Toro en Chalchihuites, de donde extraen principalmente plomo y plata.

Otros habitantes ven como alternativa trabajar en las maquiladoras de la comunidad de Villa Unión en el estado vecino de Durango,  no importa que el trayecto sea más de hora y media para llegar al trabajo, “mientras haya que comer”, aseguró uno de los habitantes.

Los últimos resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) arrojaron que un 26.5% de sus habitantes vive en pobreza extrema.

Carretera en el olvido

El municipio de Jiménez del Teul se ubica a 255 kilómetros de la capital del estado, sin embargo más de 89 kilómetros de carreteras estatales que conducen a esa demarcación, están en mal estado.

Es una carretera angosta,  sin señalética, plagada de baches y con tramos semidestruidos que dificultan el acceso o salida de la zona.