×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: Pide fiscal quitarle fuero a un alcalde
Alejandro Wong
~
29 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Francisco Murillo, fiscal.

Líder sindical, ligado a despidos en la Utzac
Claudia Sheinbaum hace a un lado a la exgobernadora Amalia
Lolo Hernández, mal asesorado


La Fiscalía está en el ojo del huracán. Acaba de detener al presunto culpable del asesinato de la niña San Juana. Y ahora el fiscal Francisco Murillo va por un político: el presidente municipal de Cañitas, Osvaldo Sabag.
Los diputados locales y su jurídico José Luis de Ávila recibieron una solicitud por escrito del funcionario, en el que se pide iniciar el procedimiento de remoción del fuero contra el alcalde.
El fiscal necesita investigar libremente y si hay elementos proceder contra Sabag, acusado de abuso de autoridad y falsificación de documentos en contra de  la síndica Juanita Ramírez y el regidor Gerardo Carrillo
Cuando aún estaba la lucha entre José Antoio Meade, López Obrador y Ricardo Anaya, todo mundo en la política quería quedar bien, así que los diputados federales aprobaron un proyecto de dictamen para eliminar el fuero, pero en el Senado aún no hacen lo propio. Y como el fiscal de Zacatecas no tiene tiempo de esperar a que en el tema legislativo se pongan de acuerdo, se adelantó con la solicitud ante sus legisladores.
No se descarta que vengan más solicitudes contra otros gandallas de la política que arrastran cuentas pendientes. Uno podría ser Eleuterio Ramos cuando vuelva a gobernar Valparaíso.

No estaba en su puesto
Cuentan que Víctor Manuel Guerrero, director del instituto de Ciencias Forenses estuvo de vacaciones, durante todo el proceso de la pequeña San Juana mientras sus compañeros de gobierno daban la cara.
Y en el instituto recriminan que todavía en meses pasados Víctor viajó a Roma, Italia. Su visita supuestamente fue para ver el manejo de las áreas forenses de aquel país, aunque todos lo vieron como una escapada de “turismo laboral”.

Tensión
Todavía no asumen sus cargos en la Cámara Alta y ya hay una evidente tensión en Morena, por la rivalidad entre el exgobernador zacatecano Ricardo Monreal y Martí Batres
Al fresnillense se le ve como una ventaja el haber dado buenas cuentas al Peje en los estados donde coordinó las campañas. Por eso y más se le confió la coordinaciones de Senadores por parte de Morena. Y se supone que será un importante interlocutor entre Andrés Manuel y la Cámara Alta.

Potencial chapulín
¿Por cuánto tiempo más se quedará Chema González en el PRI?, se pregunta gente del gabinete de Alejandro Tello. Más de uno anticipa que el exfuncionario estatal se irá, no en lo inmediato, pero sí en la actual administración estatal. Su salida o permanencia, dicen, también dependería de la apertura que tuvieran perfiles de su grupo, como Carlos Peña
De Chema ya era conocido que había tenido pláticas con Morena desde mucho antes de las elecciones. Mientras tanto, a algunos les sorprende la suerte que ha tenido “para caer parado” y  la prosperidad económica en la que vive, dicen, no es cosa pequeña. 
A pesar de que se le dio la oportunidad de ir por la reelección y la consiguió, uno de los desaires que le hicieron fue la exclusión de su hijo David González en la planilla de regidores del PRI en Guadalupe, en la que sí incluyeron a Gerardo Casanova, hijo de la exdiputada local Angélica Náñez.

Más dinero
Una de las buenas noticias que le podrá dar el alcalde de Fresnillo Pepe Haro al presidente electo Saúl Monreal es que, pese a algunos problemas de morosidad, la recaudación por concepto del predial va en aumento. Tan es así que en los cinco primeros meses del año lograron recaudar 35 millones 790 mil 658 pesos, una cantidad mayor a lo recibido durante todo el año pasado, que fue de 34 millones 542 mil pesos.

Despidos de la Utzac
“Si no están con él estás en contra de él”, así se refieren al líder sindical de la Utzac Gonzalo Franco, quien estaba apoyando la campaña de Cuauhtémoc Calderón.  La interferencia y control de esta hombre en la universidad sería tanta que él estaría más metido en los despidos y permanencias que el rector Sergio Flores. En este año, ya va un listado de al menos 26 liquidaciones, la más cara a Epigmenio Sánchez Piña, un político de Villa de Cos que era jefe de departamento en la universidad y lo sacaron a patadas de ahí con un cheque de 106 mil pesotes.

No ayudan a los diputados 
El secretario del PVEM, Carlos Alvarado Campa, lo advertía: mucha gente no tiene claro aún las funciones de un legislador. Por eso, él era de los que defendían la permanencia de las herramientas legislativas. Para su desgracia, ni la diputación alcanzó. Pero dicen que así como hay gente que no tiene claro lo que debe hacer un legislador, también hay diputados que no saben qué hacer y a veces ni siquiera se dan cuenta de lo que están votando.
La ignorancia se mucho se haría más evidente sin sus asesores, un tema en el que Pedro Argomaniz resultó un total fracaso como director del Instituto de Investigaciones Legislativas. Este hombre está años luz del Instituto Belisario Domínguez que tienen en el Senado. Parte del problema es uno que también tiene la UAZ, se hacen contrataciones basadas en compadrazgos y no en el talento, pues hasta el mismo Argomaniz está ahí por eso.

Hacen de menos a Amalia
Tanto presumió su amistad y coincidencias con Claudia Sheinbaum que aún estaría haciendo berrinche por no ser anunciada aún entre las propuestas para el próximo gabinete en la Ciudad de México.
La exgobernadora Amalia García hasta renunció a su histórica militancia en el PRD para dar un chapulinazo que, al menos hasta ahora, no le ha rendido los esperados frutos de seguir en el erario.
Lo peor es que Amalia puso su distancia con el Peje y destacó que su apoyo a Morena en la Ciudad de México era por su amistad con la ahora jefa de gobierno electa, quien al parecer no le dará ningún hueso.  

Por su bien
En el gabinete advierten que cuadros fuertes que se quedaron o se quedarán sin chamba, por su propio bien, deberían darle un descanso a la política. Como ejemplo ponen a Benjamín Medrano con su explosiva trayectoria al pasar de secretario de Gobierno de David Monreal en Fresnillo a diputado local, luego a presidente municipal hasta llegar a la diputación federal. De perfiles como él tendrán continuidad en la política, pero consideran que es necesario que tengan alguna pausa.

Lo asesoran mal
Los petistas, dentro del grupo de Alfredo Femat, ofrecerán el respaldo para mantener a su diputada plurinominal Gaby Pinedo y evitar que la tumben por alguna impugnación.
Y en el caso de los reclamos que hace el ya diputado electo Lolo Hernández por pelear otra posición, para su hermano Erick Humberto o Ramoncito Salas, le anticipan un total fracaso, tomando en cuenta que su abogado es el representante legal de Morena ante el IEEZ, Ricardo Hernández León. Incluso no se descarta que la verdadera intención de este abogado sea a favor de Morena para ayudarle a entrar al Congreso local a Priscila Benítez.

Al rescate 
El perredista Juan Mendoza llegará a la Legislatura enfocado a temas personales: el rescate de sus negocios y el aprender a cuidar más el dinero. En el bloque oficial saben que ya no será ese grillero de oposición como en el sexenio pasado. Y con una bancada débil se mantendrá en un bajo perfil, a excepción de los temas que involucren al PRD.

Riesgo y condiciones
Desde el gobierno de Miguel Alonso y ahora en el de Alejandro Tello, uno de las prioridades en seguridad ha sido reforzar a la Policía Estatal. Según datos de la SSP, al mando de Ismael Camberos, la mayoría de los elementos está en un rango de edad de 24 a 30 años, y con una antigüedad promedio en la corporación de entre 5 y 7 años. En el tema de riesgo, del 2014 al actual han muerto cinco elementos, según datos oficiales. 
De los indicadores que faltan, como lo reconoce el mismo director de la PEP, Isaías Hernández, es el tiempo promedio de reacción de los elementos cuando se reporta un incidente.

Quieren torneo en Jerez
La escuela de charrería del alcalde electo de Jerez, Toño Aceves, tuvo buenos resultados en un torneo infantil que se celebró en Querétaro. El torneo nacional charro infantil será el próximo año en Tepic, Nayarit, y para el 2020 Aceves está pidiendo que sea en Jerez, con la intención generar más turismo para el Pueblo Mágico.

El más joven
Al perder la reelección la presidenta de Tepechitlán, Verónica Delgado, y no buscar la reelección el presidente de Mezquital del oro, Beto Díaz, Miguel Varela, reelecto en Tlaltenango, será el presidente municipal más joven en el estado. El Niño Azul  buscará transformar Tlaltenango, en los próximos 3 años. Se le vislumbra una larga carrera política.

“A esto hemos llegado”
La activista Isabel Miranda de Wallace celebró la detención del presunto asesino de la niña San Juana. Y anunció que debido al clima de violencia ya se vislumbra el tema de castración a violadores, pues “a esto hemos llegado”.

Contra la trata
Personal de la Secretaría General de Gobierno, que dirige Fabiola Torres, tendrá hoy un evento sobre el combate a la trata de personas, un crimen al que se le debe ir poniendo más atención por parte del fiscal Francisco Murillo
Otro problema del crimen a nivel nacional y que hasta ahora no hay registros de que ocurra en Zacatecas es el desplazamiento forzado de poblaciones por cuestiones de violencia.