×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: Conspira Morena y PRI para meter a Manuel Castro
Alejandro Wong
~
27 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Benjamín Medrano.

Ante la insistente misión de acomodar al priista Manuel Castro en el Congreso local, su equipo jurídico tiene un as bajo la manga que, aunque no representaría un riesgo para dejar fuera a Lizbeth Márquez, si fijaría un precedente en el sentido de pasar a segundo término las diputaciones migrantes. Y es que Castro argumenta que la paridad de género está por encima de las leyes que establecen diputaciones para migrantes. Y para cumplirla el PRI ya había dejado fuera de las pluris a Felipe Ramírez, quien era el tercero en la lista. Por eso, la idea es dejar fuera Navidad Rayas y junto a Romero mantener de pluris a Lizbeth Márquez y Perla Martínez, es decir, el primero de la lista, la migrante, y la segunda en la lista.

15 y 15
PRI y Morena tienen tres pluris cada uno. Y en ese entramado Priscila Benítez, tercera en la lista, está buscando un lugar más para Morena. O que tumben a Jesús Padilla, segundo en la lista. En los 18 distritos que se compitieron ganaron 13 varones y cinco mujeres, así que para las 12 diputaciones restantes, de representación proporcional, tiene que haber mayoría de mujeres. La idea es que de las dos “vacantes” para hombres que quedan entre estas pluris sean para el priista Romero y el migrante de Morena Felipe Delgado. A la maniobra de Romero y Benítez le ven posibilidades, pero no a las que alegan cuota joven, como la que interpuso Ricardo Arteaga y mucho menos a la de Pedro Martínez, por discriminación de capacidades diferentes.

Lo que queda 
De lo que le queda al PRI, está la lucha por las contralorías. En Fresnillo, supuestamente Benjamín Medrano ya estaría impulsando a Arturo Torres Luna para que queda a cargo de esta área en la administración de Saúl Monreal. En el caso de Guadalupe, quien vaya a quedar al frente, ya no tendrá los mismos recursos que ha tenido Carlos Salmón, quien pese a trabajar para el priista Enrique Flores en la campaña, aún hay quienes lo quieren en Morena. Alegan que aunque el contralor pidió votos para Enrique, también hizo lo mismo por Andrés Manuel López Obrador. Aun con esos argumentos, el funcionario es persona non grata para el equipo del alcalde electo Julio César Chávez y la gente del diputado federal Alfredo Basurto.

La negociación
En el equipo del gobernador Alejandro Tello destacan que, pese a la oposición en el Congreso local, se ha convencido a los diputados con verdadera negociación y nada de maiceos. Atrás quedaron las leyendas de Leonel Cordero, quien supuestamente vendió votos por un auto de agencia; Iván de Santiago, por posiciones en gobierno, y aquel audio en el que Xerardo Ramírez, Felipe Ramírez, Noemí Luna, Gerardo Romo y otros diputados hablaban sobre un supuesto maiceo para aprobar un presupuesto.

Perfiles técnicos 
En el gabinete anticipan que serán pocos los cambios que habrá. Algunos serían en agosto. Otro en septiembre. Y una de las razones por las que se modificarían sería por la búsqueda de perfiles más técnicos. La Seduvot que dirige Ismael Solís, por ejemplo, exige tratar temas especializados de planificación urbana, transporte público y otros rubros más allá de la entrega de escrituras que el funcionario presume y presume. Ismael, dicen, puede ser un hábil operador político, pero esa no es una cualidad que requieran en la dependencia.  

Inconformes 
El pasado fin de semana, el senador electo José Narro fue a placearse a Río Grande y a entregar algunos apoyos. En el equipo de Constantino Castañeda recriminan que El Tigre anduvo con gente del PRD y hasta el PAN, no de Morena. Le advierten que no tendrá apoyo del movimiento en la región para aspiraciones futuras. Le exigen que los agradecimientos por su triunfo deben ser exclusivamente dirigidos a Morena, PES y el PT, como aseguran sí lo ha hecho Alfredo Femat.  

Ideas de Morena
La bancada de Morena justifica que sea Andrés Manuel López Obrador el que proponga a su “nuevo fiscal carnal”, un asunto que tanto se le criticaba a Enrique Peña Nieto. En el PRI, PVEM, Panal y otros partidos estarán todavía más escandalizados con la propuesta de la líder de Morena, Yeidckol Polevnsky, de reducir 50% las prerrogativas de los partidos. Lo terrible para los priistas es que algunos ven al instituto como una fuente de empleo.

Runrunazos
En la Secretaría General de Gobierno, al mando de Fabiola Torres, saben que el equipo de Atención a Víctimas, de Everardo Ramírez, sí está trabajando. Y aseguran que han estado atendiendo el lamentable caso de la niña San Juana. Entre quienes le quisieron hacer grilla ubican a Sonia Félix Chérit, una feminista de quien dicen debería rendir un informe de los 800 mil pesos que bajó en el Congreso local. * Grillos de la política han permanecido escondidos en las nóminas de las dependencias. Como ejemplo ponen a la exregidora de la capital, Guillermina Esquivel de Santiago, con educación de hasta secundaria, se quedó ya en la Secretaría de Administración, discretamente basificada desde  la pasado sexenio.