×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: Va Morena por una pluri más; Pedro Martínez se siente discriminado
Alejandro Wong
~
25 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Priscila Benítez.

Los diputados que ganaron en las urnas ya están del otro lado, pero los gandallas plurinominales siguen en riesgo. Priscila Benítez denuncia que a Morena le estarían jugando chueco restándole una diputación pluri, la suya, y espera una respuesta a la impugnación que interpuso a más tardar el 5 de agosto. Según su argumento, por la cantidad de votos a Morena le tocarían cuatro pluris y no tres. Y no quieren repetir el episodio del agandalle del PES, donde se advirtió que la actual diputada Iris Aguirre nunca debió llegar y esa posición le tocaba al PAN.    

Indignado 
El panista Pedro Martínez también está indignado. Luego de que le quitaran su diputación pluri por equidad de género, denunció una supuesta discriminación por su condición de persona con capacidades diferentes. Por el PRI todavía está fuerte la insistencia en que se acomode a Manuel Castro a como dé lugar, y hasta la pupila de Rafa FloresEldemira Hernández, tiene en riesgo su pluri. Aún no hay certidumbre de que partido sería el sacrificado que tenga perder una posición si es que alguna impugnación procede. No se descarta que pudiera ser el PT con Gaby Pinedo.

Burocracia DIF
Comen de la nómina del DIF estatal 775 almas y sus familias. La delegada sindical, Mayra Varela, desconoce sobre las propuestas del próximo presidente Andrés Manuel López Obrador para que el sistema de asistencia pase a la Secretaría de Salud. Otra parte se incorporaría a la Fiscalía. Quienes quieren justificar más la desaparición de estos sistemas recuerdan que el DIF de Veracruz sirvió de pretexto para que Karime Macías, “la que merece abundancia”, hiciera millonarios desvíos. En Zacatecas, sería positivo para darle justicia a las desigualdades salariales, donde una recepcionista gana más que una enfermera y a un fotógrafo le pagan más que al director de un asilo. El coordinador administrativo, Omar Acuña, debe tener bien presentes esos datos.

Ayuda para el fiscal 
En el Congreso local hay la propuesta de destinar al menos 1 millón de pesos para equipo de detección de restos humanos que necesitan en la Fiscalía. Dicen que su titular Francisco Murillo a recibido gran apoyo del subprocurador de Investigaciones Jesús Valerio, al grado de que él fue de los primeros en dar la cara ante el trágico asesinato de una menor. La situación de descomposición social, como ha advertido el obispo Sigifredo Noriega, es alarmante e indignante.

Austeridad y candados 
Dicen que el alcalde electo de Guadalupe, Julio César Chávez, ha sido el encargado de impulsar políticas de austeridad, como lo ha pedido el Peje, pero la portavoz de estas propuestas fue Mónica Borrego, la diputada que consiguió la reelección. Entre estos planteamientos se incluyen candados para que  los regidores no puedan usar las presidencias como su caja chica ni se llenen los bolsillos con los codiciados bonos.  

Temor en las delegaciones
Luis Melgar, exdelegado del Conafe, era de los consentidos de Joel Guerrero, delegado de Segob. A Luis Gerardo Reyes, de Conafor, también lo incluían en planes de las delegaciones, pero ahora el temor se apoderó de muchos quienes esperan que un milagro de acuerdo de cobernabilidad entre el PRI y Morena les pueda salvar del desempleo. En la Sedesol federal, hasta Jorge Luis Rincón empieza a perder la figura de autoridad, ante casos de algunos insubordinados que literalmente le aventaron la chamba. 

Su oportunidad 
Las crónicas del PRI narran que Paco Rivera, secretario del líder del partido Felipe Ramírez, le pidió a los futuros diputados del PRI que nadie se proponga como coordinador de la bancada. Pero para algunos el que tendría más posibilidades es Luisito Esparza, compañero del gobernador Alejandro Tello en las jeepeadas, ya que es el más identificado con la actual administración. 

Runrunazos 
Cuenta la leyenda que Claudia Corichi tendría ya varias propiedades en el centro, mediante un supuesto prestanombres a quien conocen como Juan Ángel. * El director del CECYTEZ, Toñito Argüelles, quiso favorecer a gente poderosa de Morena con la recontratación (algunos dicen que fue cambio de adscripción) de un recomendado a la dirección de un plantel en Fresnillo. Y la perjudicada fue una hija de la exlíder sindical Martita Acosta, a quien tuvieron que reubicar. * Toño Aceves, alcalde electo en Jerez, no acudió a la reunión con el gobernador Tello porque andaba de vacaciones, pero ya hubo acercamientos vía telefónica con él y la secretaria de Gobierno Fabiola Torres. * En el PRI hay quienes consideran a Violeta Cerrillo como una propuesta interesante para funciones jurídicas en la administración estatal.