×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: No caben en gobierno; más de 100 priistas buscan bote salvavidas
Alejandro Wong
~
24 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Alejandro Tello, gobernador.

Cuando se hundió el Titanic no había suficientes botes salvavidas para que cupieran todos los pasajeros. Y en el gobierno de Alejandro Tello tampoco hay lugar para que más de 100 priistas puedan ser rescatados del desempleo, luego de que no les fue bien en las campañas. Habrá algunos que tengan la suerte, por méritos propios, de ser considerados para integrarse. Otros harán pataleos y berrinches, pero seguirán fuera. El gobernador quiere gobernar con su propio equipo, así que quienes tienen la marca del alonsismo la tendrán difícil. Por lo pronto, se esperan cambios tarde o temprano en la Seduvot y Sedesol, que todavía dirigen Ismael Solís y Otilio Rivera.

Plan A y B
Rafa Flores enfocará sus energías para llegar a la presidencia estatal del PRD en octubre. Pocos han levantado la mano y uno de ellos se dice es Ricardo de la Rosa. Otros ven como candidato a Zayd Torres y en el grupo de Camerino Márquez se mantienen en suspenso para lanzar a un destapado. Por lo pronto, todos están de acuerdo en que necesitan unidad para ya no dañar más el ya de por sí maltratado partido amarrillo. Por cierto, cuenta la leyenda que Rafa tiene aliados en el gobierno estatal que abogan porque sea incluído en la administración. Ese podría ser su plan B. 

Piden y piden
El secretario de Finanzas, Jorge Miranda, ya bateó al menos a un par de atenidos presidentes municipales que solicitaban adelanto de participaciones. Se trataba de Julio Ramírez El Campe, de Río Grande, y José Paulo Conteras, de Pánfilo Natera. La negativa no fue por falta de disposición del funcionario, sino de que había que sujetarse a la Ley de Disciplina Financiera. La secretaría de Finanzas recibe constantemente peticiones de dependencias, organismos y alcaldías para que los saque del apuro. Entre las peticiones más fuertes está la de Gilberto Breña, secretario de Salud, de 15 millones de pesos para un programa de Profesionalización; Luz Domínguez pidió otro millón para la nómina de la CDHEZ.

Donaciones 
Luis Medina, diputado de Morena, ha advertido de al menos un caso en el que el gobierno estatal dona un terreno a la iniciativa privada y esta posteriormente se la revende, como en el Tec de Monterrey. De sexenios anteriores, desde Ricardo Monreal, Amalia García y Miguel Alonso se donaron predios a escuelas como el IEZ, Instituto Gutenberg y el Instituto la Casita, pero según la base de Jorge Escobedo Armengol, secretario de Administración, entre los predios donados más costosos aparecen los destinados a los entes públicos. El terreno para la nueva sede de la Legislatura, por ejemplo, vale supuestamente 67 millones 172 mil pesos. Y el que tiene Miguel Toribio para las construir las nuevas instalaciones del SUTSEMOP está valuado en 3.5 millones de pesos. 

Doble hueso 
Rocío Nahle, hermana del magistrado Arturo Nahle, llegará al Senado solo por unos meses y después, como está previsto, llegará a la Secretaría de Energía en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador. Su lugar en el Senado lo cubrirá Gloria Sánchez, exdirigente de Morena en Veracruz. El que sí acaparará doble función será Alfredo Femat. Aunque sea diputado federal seguirá mandando y controlando al PT. Y en los estatutos del partido no hay claridad sobre hasta cuándo sería el comisionado político. Al parecer hasta que se canse. 

Monstruoso crimen 
La sociedad zacatecana quedó indignada con el asesinato de una niña de 9 años que fue encontrada en un lote baldío. Se exigió a la Fiscalía, al mando de Francisco Murillo, que no quede impune el monstruoso crimen. Oficialmente, aún no se ha confirmado la identidad de la menor, que se sospecha sería una niña reportada como desaparecida en Gavilanes. Desde ahí se mostró preocupación e indignación. 

Runrunazos
El Antorcho Ávila seguirá trabajando en la grilla, como dirigente estatal del antorchismo. Tomará aire para en tres años, ahora sí buscar la presidencia municipal de Guadalupe. * El diputado migrante Felipe Cabral presentó su renuncia a la Comisión Política Permanente del PRI, mediante un escrito dirigido a su tocayo Felipe Ramírez, líder del partido. Según Cabral, su presencia es innecesaria en la comisión, toda vez que lo considera un cargo improductivo. * En el equipo de Julio César Chávez dicen que con un Velázquez es sufiente en la presidencia de Guadalupe, refiriéndose a Ruth Velázquez. El padre de ella, Clemente Velázquez no está considerado de ninguna manera. Y Renato Rodríguez, al parecer, rompió orgulloso con ese grupo. Advierte que no regresará a la presidencia de Guadalupe si no es como presidente. Al que no le importa lo que le den, es al exalcalde Gilberto Álvarez Becerra, siempre y cuando pueda estar pegado de la nómina.