×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: Pleito entre familias en el PT; piden a Femat contener ambición de Lolo
Alejandro Wong
~
23 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Alfredo Femat será diputado federal.

Advierten petistas que la imagen y credibilidad de su partido está en riesgo por la ambición desmedida de Lolo Hernández Tiscareño, quien no conforme con haber ganado el distrito local 3, quiere irse por la pluri para que su hermano Érick Humberto Hernández también consiga una curul. Cuando Lolo hizo berrinche por la postulación de Julio César Chávez a la presidencia de Guadalupe, negoció como premio de consolación la diputación local. Pero el acuerdo nunca fue que iría él y su hermano, dicen un grupo de petistas. Por eso, buscarán al exrector Alfredo Femat, diputado federal electo, para que ponga en cintura al ambicioso constructor, que impugnó los acuerdos de equidad de género por los que Gaby Pinedo está contemplada para llegar al Congreso local y no Érick Humberto. Evidentemente, Filomeno Pinedo, papá de Gaby, no permitirá que se atropellen sus derechos. La queja también llegará a los diputados Geovanna Bañuelos y Samuel Reveles, como autoridades del partido.

Otilio espléndido 
El titular de la Sedesol estatal, Otilio Rivera, tendría cargadas algunas cantidades considerables en suma, por concepto de comidas de reuniones oficiales.  Hasta regalos como corbatas para funcionarios le enjareta a la chequera del erario y una comida de más de 20 mil pesos para el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, en el estado hidrocálido. Pero eso sí, cuando ha tenido que premiar a algunos de sus trabajadores con noches en Paraíso Caxcán, le ha solicitado por escrito a Paquito Martínez, titular del Issstezac, que el hospedaje lo pagará a crédito y no aceptará cargos por las comidas, que corren a cuenta del trabajador.      

En el Centro Histórico
Además del retraso en los trabajos en el Centro Histórico, dicen que el arquitecto Juan Pablo Montes estaría haciendo ajustes para ahorrar en material. Obviamente su amigo el delegado del INHA, Carlos Agusto Torres, no hará ninguna observación, pero hay quienes advierten que Rafael Sánchez Preza, de la Junta de Monumentos Coloniales, sí pudiera intervenir. En el gobierno de Judit Guerrero esperan dejar todo terminado para cuando Ulises Mejía reciba la administración.  El alcalde electo nunca hizo grilla ni se aprovechó de los trabajos en el centro durante su campaña, pues reconoció que eran necesarios. 

Más tiempo
En teoría, la renovación del comité estatal de Morena debería ser en noviembre, pero por el contundente triunfo que tuvo el partido y el crecimiento de los diferentes grupos al interior consideran que se debería de prolongar el mandato de Fernando Arteaga, al menos por unos meses más. Una propuesta para relevarlo es Kathy Monreal, pero por ahora los militantes quieren descansar de la grilla, al menos en ese tema, aunque Gustavo Jasso ya está apuntado para pelear el hueso. 

Colapsa fondo de ahorro 
La Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas se quedó sin dinero. Al menos para ponerse al corriente con las aportaciones del fondo de ahorro para la consentida burocracia. Cada mes ponían poco más de 350 mil mensuales, pero desde abril el rector Sergio Flores Gómez no ha soltado ni un peso. Y el líder sindical Gonzalo Franco quiere sacarle jugo a la situación con alguna grilla. En la Utzac no quieren excusas ni pretextos de lo que haya hecho o dejado de hacer la exrectora Nanis Romo. Exigen que se pongan al corriente con su generosísima prestación.

Ironía 
En el ayuntamiento de Tepic, Nayarit, aún se quejan del desastre que les dejó el hoy delegado de Conagua, Héctor González Curiel. Las quejas por la deuda que les dejó fue el argumento por el que les cortaron la luz de los pozos para el abastecimiento del agua, una de las funciones que dice defender el funcionario federal. Por lo pronto, está metido en el proyecto de la presa Milpillas y preparando papelería para el proyecto. 

Runrunazos
No la tiene segura, pero Carlos Puente tiene buenas posibilidades de ser el coordinador de los diputados federales del PVEM, incluyendo a Lyndiana Bugarín. El zacatecano anticipa que se deben buscar consensos para transformar al país y ahí se advierte, según cuentan, que gradualmente se va acercando más a los de Morena. * Desde que compró un terreno irregular por su ubicación (invade propiedad federal), Roberto Rosales Pitones sabía del problema al que se enfrentaba. Desde entonces, enfrenta procesos por aquel salón de fiestas que construyó y cuenta la leyenda, que Carlos Peña sería socio en algún grado. Por cierto, independientemente de que no ganó en el distrito federal 3, Peña agradeció a quienes le mostraron su apoyo en la jornada.