×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: Dejará AMLO hambre en asociaciones políticas
Alejandro Wong
~
22 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Antonio Martínez, líder de la CNC.

Suplican priistas a Toño Aceves
Se libra de sanción exfuncionario de la SSZ
Grilleros ambicionan la Secretaría General de Gobierno

En una reunión de Morena para abordar los proyectos de Andrés Manuel López Obrador se alegó una justificación para establecer las coordinaciones estatales de desarrollo, que en Zacatecas dirigirá Verónica del Carmen Díaz.
El argumento es que esta nueva estructura es una estrategia para terminar con los moches, al menos en cuanto a la estructura de gestores se refiere. Entre los seguidores de Andrés Manuel se expuso que, por ejemplo, de cada 100 pesos que se destinan a becas escolares, entre las gestiones de organizaciones sociales, el traspaso de recursos a otros niveles de gobierno y demás pellizcos, pueden acabar llegando 30 pesos o menos para las becas.
Por eso, las coordinaciones tendrían la finalidad de terminar con los intermediarios y ahí es donde sufrirían organizaciones como la CNC, que en Zacatecas dirige Antonio Martínez y Antorcha Campesina, de Osvaldo Ávila Tiscareño. Las organizaciones priistas ya sabían que de perder la elección se enfrentarían a un escenario muy complicado. 

Hasta Narro y el FPLZ
El esquema, advierten, representaría mucho poder para estas coordinaciones y afectaría hasta grupos como el FPLZ de José Narro y Zacatecas Rojo de Alfredo Femat, y otras tantas que se dicen de luchadores sociales.
El mismo Narro Céspedes sabe de estos planteamientos. Y no protestará porque es una indicación de Andrés Manuel. Desde que se sabe senador electo se ha movido más para trabajar en su proyecto del 2021. Cobijó a los alcaldes electos de Morena en su reunión con el gobernador Alejandro Tello y quiere ir cobrando más liderazgo en el estado. Pero no contaba de que ahora, supuestamente, lo quieren mandar a Chiapas para negociar con un grupo de zapatistas. Al parecer lo quieren ahí porque ya ha tenido experiencia en negociaciones con el EZLN, pero le quitará presencia en Zacatecas. 

Increíble, pero cierto
Con una evidente y enfermiza adicción al poder, Gerardo García Murillo y su horda de mafiosos magisteriales mantendrán secuestrado al Cobaez hasta el 31 de julio....¡del 2031! Para quienes no creían a los docentes que advertían de la tiranía del líder del sindicato, el acuerdo está documentado en el expediente sindical 28/IV/2007.  Juana Ibarra, de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje llevó el registro de actualización de la toma de nota, en el que Murillo y su mafia: Adela Enríquez, Gabriel Sagredo, Gildardo Gaytán, Nezahualcóyotl Pacheco y otros vividores del Supdacobaez. 
Así pues, esta pandilla no solo será un dolor de cabeza para el director actual Juan Antonio Ruiz, sino también para al menos los próximos tres o cuatro directores que vayan a llegar.
 
Lo apoyan
Cuando Martí Batres supo que el elegido para coordinar a los senadores de Morena era Ricardo Monreal tuvo que hacer un berrinche. Pero finalmente acatar la decisión. Según el exgobernador de Zacatecas, hay respaldo y unanimidad en su designación. Y ahora le tocará trabajar en las medidas de austeridad que dice promover Andrés Manuel López Obrador.

Priistas buscan al Charro
El Charro Toño Aceves ha recibido súplicas de priistas, vinculados  al profe Artemio Ulteras, Ismael Solís, Benito Juárez y otros tricolores. Unos quieren chamba y otros la quieren mantener. Ahora que su partido perdió la elección en Jerez dicen que solo habían estado cumpliendo órdenes. Y ahora ofrecen ponerse a las órdenes de El Charro. Todo indica que al menos a algunos sí se les daría una oportunidad. 
Aceves ahora mismo está de vacaciones. Regresa el lunes en la noche. Hasta ahora está en suspenso la designación de su gabinete. Solo se maneja que estaría seguro Jaime Ramírez, como secretario particular. Él es amigo y 100% cuadro del alcalde electo, sin antecedentes políticos ni relación con Pepe Pasteles ni el expanista Héctor Márquez.
José Angél Flores podría estar en Obras públicas, en tanto que Octavio de la Torre y Carlos Núñez El Caloncho muy posiblemente también entrarían al gabinete, aunque aún no se define qué funciones tendrán.  

Amonestado
Uno de los que siempre quisieron que pagara por sus presuntas corruptelas en la SSZ fue el exdirector administrativo Juan Francisco Díaz Luna. Paula Rey Ortiz Medina, secretaria de la Función Pública, lo estuvo persiguiendo, pero al parecer solo se quedó, como José Francisco Ibargüengoytia en su momento, con una “amonestación privada”. 
A Díaz Luna se le acusó por malversar poco menos de 1 millón de pesos a personal que no tenía el requisito académico para los puestos que les dio en la SSZ y otros pagos indebidos. Pero el exfuncionario sostuvo que sí había títulos académicos y los pagos eran legales.  Al final se le dio un “castigo”, que muchos consideran como salir bien librado. 

Tiempo de espera
La semana pasada, el excandidato al Senado, Raúl Rodríguez Márquez, regresó a la representación del gobierno estatal en la Ciudad de México. Desde el principio solo pidió licencia. Esta semana también viene la reincorporación de Cecy Rodríguez Sucunza a la SAMA; Juan Carlos Lozano ya lo hizo en la subsecretaría de Gobierno y otros priistas más que regresan de campañas.
La que ya no volvió fue Amparo Jáuregui, excandidata en Nochistlán. En su equipo dicen que los abandonó su padrino Ismael Solís. Y ahora, le está echando el ojo al Instituto Tecnológico de Nochistlán que dirige Julio César Flemate
El gobernador Alejandro Tello no se dejará presionar por lo priistas que quedaron sin chamba. Él sabe bien qué cuadros son valiosos y cuáles no. Y si es que hubiera algún reajuste se hará a su debido tiempo.

Ambiciosos hacen grillas en la Secretaría de Gobierno
Una de las mayores responsabilidades en el gabinete se las están dejando a Fabiola Torres, secretaria General de Gobierno. Su área de competencia es tan grande que en su dependencia pueden estar tratando un asunto de concesión de trasporte hasta la atención de una víctima de la delincuencia. 
Hay grilleros del gobierno que ambicionan ese puesto, pero la funcionaria ha estado al tanto de las responsabilidades. Y si acaso pudiera sugerirse algún ajuste, podría ser entre sus colaboradores, aunque tampoco lo están haciendo mal.
 
Para negociar 
Ahora con la llegada de Napoleón Gómez Urrutia al Senado, entre los locales de Morena anticipan que ahora habrá más apertura para negociar los temas y la mina San Martín en Sombrerete pueda ponerse en operación.
Napito, líder sindical, ha rechazado el recuento de votos en el que pierde la titularidad del contrato entre los trabajadores, pero los optimistas de El Peje insisten en que ahora se velará más por los intereses de la nación.
 
Entrevista o despedida 
A Cuco Medina lo nombraron secretario técnico para el proceso de entrega de la 62 a la 63 Legislatura. Para el veterano funcionario legislativo será, por un lado un proceso diplomático y rendición de cuentas, y por el otro una entrevista para conservar la chamba.

Al rescate de empleos
Ante el cierre de operación de la estación de Ferromex en Cañitas, a los diputados locales no se les ocurrió nada mejor que enviar al diputado Carlos Alberto Sandoval a ver qué podría hacer para rescatar empleos. Según Gustavo Uribe, el cierre de la estación, es un “impacto económico gravísimo”. Por eso, Sandoval tiene la misión de atender las demandas de los habitantes de ese municipio y plantear propuestas de solución. El secretario de Economía, Carlos Bárcena, también ha estado al pendiente de ese asunto. 

Padrino promotor
Manando Sescosse se ha convertido en el principal promotor de Gilberto Casas, quien ya llegó como subdirector a la Sezac. Pero aún lo estaría buscando promover hacia otros niveles.  Aunque no vaya a ser a corto plazo.

Parte de la mafia
Dicen que detrás de cada uno de quienes apoyan a Víctor Manuel Fernández El Grande, aquel líder gandalla en la UPN que quiere mantener las comodidades de todos los que le siguen, hay un historial de complicidades, favores y prácticas encaminadas a mantener una zona de confort. A René Amaro Peñaflores, por ejemplo, también académico de la UAZ,  le hicieron el favor de contratar a su pareja, en un evidente acto de influyentismo. Muchos profes grilleros, tanto de la UPN como de la UAZ, dicen ser de izquierda, pero cuando se trata de “sobrevivir” le dan prioridad a sus intereses particulares y se olvidan de la colectividad e igualdad.

Más grilla en la capital 
Como casi todas las obras que se hacen en el centro de la capital, vienen acompañadas por mitotes y grillas. Eso ya pasó con el proyecto de remodelación del mercado San Francisco, que tanto presume Raymundo Moreno
Resulta que se reportaron inconformidades por locatarios preocupados por haber sido desalojados. El tesorero Chuy Salinas entró al quite. Advirtió que tan mal está el mercado que es un riesgo permanecer en él. Por eso justificó que los locatario tuvieran que dejar el mercado, que carece hasta de sanitarios.

Diplomacia de ciudades
Los gobiernos zacatecanos tienen hermanamientos pendientes con ciudades de otros países. Uno de ellos es el de la capital con Mc Allen, Texas, donde dicen que gustaba ir frecuentemente Arnoldo Rodríguez, actual delegado de la Sedatu, cuando era alcalde.
Otros proyectos son el hermanamiento de varios municipios con el embajador en China José Luis Bernal
Luego de la visita del gobernador Tello al gigante asiático, se ha buscado estrechar lazos y promover la cultura y productos zacatecanos en aquel país.