×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: Chema, el favorito de Otilio para la entrega de becas
Alejandro Wong
~
20 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / José María González Nava.

Otilio Rivera Herrera, titular de la Sedesol, hizo el compromiso de entregar 300 mil pesos a cada diputado para que repartieran becas. Algunos aún todavía no reciben el dinero y otros ya lo invirtieron en las campañas. Y entre los repartos señalan que hubo un evidente y descarado favoritismo hacia Chema González, a quien señalan de haber recibido más dinero para promocionarse. Por algo logró la reelección, pese a la oleada de Morena. Los diputados que aún no reciben nada temen que Otilio ya se haya echado el dinero.  

Cuestión de tiempo 
Marcos Ibarra le es muy, pero muy leal a Pedro de León. A él le debe su puesto en la coordinación de delegaciones de la Sedesol y muchos creen que le debe más lealtad que al propio partido. Con mayor razón luego de que el partido prefirió seguir buscando candidato cuando él ya se había registrado. Por eso, su traspaso a Morena podría solo ser cuestión de tiempo. Entre los seguidores de El Peje también se advierte que aunque a Ricardo Monreal le irá bien como coordinador de la bancada de senadores de Morena, aún tendrá más oportunidades en el próximo sexenio, porque Olga Sánchez Cordero, propuesta para la Segob, no aguantará los seis años y ahí pudiera entrar el fresnillense. 

Biker gandalla 
El gandalla de Pedro Briones , quien se dice biker para sacar dinero, le exigió al secretario de Turismo, Eduardo Yarto, dinero para la compra de 8 mil playeras, que se repartirían en una convención de motociclistas. El funcionario le ofreció 40 mil pesos, pues si le daba más advirtió que sería ilegal. Pero el ambicioso motocilista está aferrado a que le den una buena tajada de billetes, como si de verdad lo mereciera.    

Lo destapan  
El grupo del actual dirigente de Morena, Fernando Arteaga, quiere retener el comité estatal a como dé lugar. Y para esa misión ya tienen en la mira a Gustavo Jasso, suplente de El Oso Luis Medina en la Legislatura.  Al menos en el Congreso, donde trabaja, Gustavo ha sido menospreciado supuestamente por ser de Morena. Pero ahora con la llegada de una nueva horda, las cosas podrían cambiar incluso si no le toca el hueso de la dirigencia.  
 
Peligran cabezas
Omar Carrera, Mónica Borrego, Chuy Padilla, Gaby Pinedo y otros futuros diputados afines al Peje, pondrían en riesgo las cabezas de Cuco Medina, secretario General del Congreso; Rodrigo Saucedo, subjefe de Recursos Financieros, Pedro Argomaniz y todo aquel al que identifiquen muy apegado al PRI. Varios en Morena no se la perdonan a Cuco el haber sido cómplice del PRD y luego del PRI, además de su ya prolongada permanencia en el puesto.   

Que se comporte 
Si Juan Manuel Rodríguez El Manix se va incorporar al gobierno de la capital, lo menos que se espera es que se comporte. Es muy conocido en la facultad de Derecho de la UAZ que el académico lanza piropos subidos de tono y actitudes “coquetas” que le podrían genera algún problema, más si se le echan encima feministas como Adriana Rivero, titular de la Semujer, la diputada perredista María Elena Ortega Cortés o María Luisa Sosa.     

Migajas del PAZ 
El empresario partidista Nacho Frayre ahora se queja de que tienen tres denuncias ante el Trijez por parte de Morena. Al PAZ se le acusó de haberse querido colgar de la figura de El Peje. De lo poco que consiguieron está la presidencia de Enrique Estrada, donde el alcalde electo Sabino Dorado quedó muy agradecido con la franquicia; y en Guadalupe, donde Rafa Rodríguez Espino logró una regiduría. No obstante, hay quienes advierten que el chapulín de Pedro Jasso del PVEM podría agandallarle el hueso al del STUAZ con una impugnación, una vez que se le notifique al PAZ que no lograron mantener el registro. En el caso de Sabino, el resultado ya es inamovible. 

Runrunazos 
Con la administración de Antonio de la Torre en el IZAI, las multas ya casi desaparecen. Este año, en el que él asumió la presidencia del instituto, no va ningún ejecutado por omitir información, el año pasado fueron cuatro y el antepasado tres. Y en cierta forma la falta de sanciones no sería propiamente porque los sujetos obligaso son cumplidos.  *** La multa de 197 millones de pesos a Morena por usar un fideicomiso para los afectados del terremoto de septiembre, es el primer gran escándalo como partido ganador. En lo local, por lo pronto, tienen en la mira al DIF estatal. Ricardo Hernández, representante del partido ante el IEEZ, estaría por ventilarle gastos excesivos a la directora Yadira Galván.  *** La exalcaldesa de Jerez, Alma Ávila, ya estuvo operando abiertamente para Morena. Cuentan en el Pueblo Mágico que la unen fuertes lazos familiares con el partido, siendo más específicos con su yerno Iván de Santiago, que irá al gabinete del ayuntamiento capitalino.