×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Caminero
Reconocer los avances
Bernardo Gutiérrez Navarro
~
20 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Hace poco más de cinco años México se enfiló hacia el desarrollo con una serie de acciones que, a pesar de las resistencias naturales, demostraron que las cosas pueden cambiar para bien si se aplica una política correcta y con visión.

A pesar de que en muchos casos los beneficios no se puedan ver a corto plazo y que incluso muchos temas pudieran tornarse polémicos, considero que para que nuestro país siga creciendo es primordial identificar los retos, pero también reconocer los grandes avances que ha habido.

Las buenas políticas, las buenas acciones, las buenas obras también cuentan y resulta indispensable valorarlas y fortalecerlas, porque una vez trazada una ruta que da resultados no hay que dejar que se detenga.

Las reformas estructurales, como la de Telecomunicaciones, y la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), son claros modelos de esta visión que de manera valiente promovió el Gobierno de la República encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Un ejemplo es el sector de Comunicaciones y Transportes, en el que la secretaría del ramo ha realizado una labor titánica que ha dejado resultados que vale la pena mencionar.

Al inicio de esta administración las carreteras, autopistas, puertos y aeropuertos estaban saturados, pero al finalizar este sexenio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) habrá concluido la modernización y construcción de 52 autopistas y 80 carreteras, con una longitud total de 6 mil 500 kilómetros. 

Como en Zacatecas con las carreteras Jalpa-Calvillo y Guadalajarita-Yahualica, que este año estarán terminadas y operando al 100 por ciento y que conectarán a esta entidad con Aguascalientes y Los Altos de Jalisco, respectivamente, además de que se continúa la modernización de los tramos Fresnillo-Jerez y Fresnillo-Valparaíso, esta última de 90 kilómetros, que a pesar de ser vías extensas tienen un avance global superior al 50 por ciento.

Asimismo, hasta hace pocos años había 10 aerolíneas quebradas, pero ahora el panorama es totalmente alentador pues ha incrementado la competitividad con la apertura de mil nuevas rutas, el aumento de 65 por ciento el número de asientos ofrecidos por las aerolíneas y el crecimiento de casi 40 por ciento de la flota aérea.

Aunado a esto también hay que proyectar el gran beneficio que representa desde ahora la construcción del NAIM, en donde participan casi 300 empresas que generan 45 mil empleos, imaginemos cómo será una vez que entre en operación.

En telecomunicaciones había un gran rezago, pero en 5 años hemos sido testigos de cómo han bajado las tarifas detelefonía móvil y fija, así como de internet. Cada vez más escuelas, hospitales y sitios públicos ofrecen conexión gratuita para la ciudadanía y con la Red Compartida todo esto nos beneficiará aún más.