×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Fresnillo, segundo lugar en percepción de inseguridad
Marcela Espino
~
19 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo /

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que se aplicó en junio por parte de personal del Instituto Nacional de Estadística y  Geografía (INEGI), Fresnillo se posicionó en segundo sitio de las ciudades en las que sus habitantes se sienten más inseguros.


El porcentaje de quienes refirieron sentirse más inseguros se incrementó del 94.7 al 95.8%, esto a comparación con la encuesta que se realizó el bimestre pasado y en la que El Mineral se encontraba en el tercer sitio. 


La ciudad se compara con Reynosa, Tamaulipas, de acuerdo a los resultados de la medición en donde el 97.2% de los pobladores encuestados perciben que viven sin seguridad.


La encuesta es la número 20 que se aplica en el país desde el año pasado y en la que en junio de 2017, El Mineral se colocó en el sitio 8 de las ciudades señaladas con problemas de seguridad y mayor incidencia de delitos.


La percepción de inseguridad entre los fresnillenses permanecía en un 88.1% en junio del año pasado y de acuerdo a estas mediciones, el mes pasado el porcentaje se pasó al 95.8%.


Seguido de Fresnillo se encuentra Cancún, Quintana Roo, además de las regiones oriente y norte de la Ciudad de México y Ecatepec de Morelos


La encuesta se aplicó la primera quincena de junio a personas mayores de 18 años en la que hombres y mujeres refirieron por igual la percepción de inseguridad en las ciudades en las que habitan.


Las personas cuestionadas refieren que se sienten inseguras en la vía pública, principalmente en paradas de transporte público, cajeros automáticos y centros bancarios.


De acuerdo a las preguntas realizadas, de aquí a un año, la mayoría de los encuestados señala que la situación continuará igual o empeorará.


En el caso de El Mineral, el 36.9% cree que seguirá igual y el  40% considera  que puede ser peor. Al respecto, autoridades municipales no dieron opinión alguna.

Preparan estrategiacontra la inseguridad 


El mandatario estatal, Alejandro Tello Cristerna, mencionó que “hacen falta muchísimas cosas” luego de ponerse al tanto del resultado de la encuesta realizada por el Inegi que posiciona a Fresnillo en el segundo lugar de percepción de violencia.


 “Si te digo que faltan muchísimas cosas es porque aunque una parte le corresponde al gobierno, otra es de la sociedad, lamentablemente los grupos delincuenciales tomaron Fresnillo como base y traen una pugna por lo espacios, por el trasiego, vaya, en ocasiones hasta por el cultivo en zonas serranas”, comentó.


Agregó que respecto a estos datos, el secretario de seguridad pública Ismael Camberos estará dando una rueda de prensa este jueves donde se darán a conocer las estrategias de lo que se va a hacer en El Mineral, inversiones y situaciones que hay que fortalecer o corregirse.


Finalmente Tello Cristerna dijo que en conjunto con el Consejo Estatal de Seguridad, el día de ayer acudieron al estado de Jalisco a ver cómo funciona el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputos (C5), pues reveló se está analizando que en Fresnillo se instale un c5, en donde se pueda dar capacidad de reacción, atención y justicia.