×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: Grillan a Eduardo Yarto por contrato adjudicado
Alejandro Wong
~
18 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Eduardo Yarto, secretario de Turismo.

En la oposición buscarían sacar grilla de la relación de Eduardo Yarto, secretario de Turismo, con la empresa Global Meetings and Tourism Specialist, que obtuvo al menos un contrato con el Consejo Estatal de Desarrollo Económico para un proyecto de cluster turístico. Esta empresa la dirige Eduardo Chaillo, exdirector de Turismo, y su contrato se justificó porque era la compañía indicada, junto a STA Consultores, para elaborar el proyecto. Se argumentó en su momento que no había muchas empresas para la adjudicación del contrato, que no rebasaba los 500 mil pesos. No se puede negar que Chaillo y Yarto son expertos en turismo, el problema es que a este último se le asocia con la compañía, que tiene más de 15 años de experiencia, y que está muy bien conectada a nivel internacional.       

Soralla en peligro 
Peligra el liderazgo que Soralla Bañuelos, futura diputada local, ejerce sobre la Sección 34 del SNTE.  Se sabía que Elba Esther Gordillo apostó por El Peje en esta elección. Y como ya ganaron exigirá recuperar el poder que tenía sobre el sindicato. Se sabe que la maestra tiene un duelo casi a muerte con Juan Díaz, actual presidente nacional del SNTE. Por eso, Soralla debe estar preocupada porque se anticipa que si Juan Díaz cae, ella también, así que vendría una reestructuración en el sindicato magisterial.   

Van con Tello  
Hoy está programada una reunión entre el gobernador Alejandro Tello y los alcaldes electos del PAN y PRD.  El Charro Toño Aceves, victorioso en Jerez, no asistiría porque se dio unas vacaciones y está continuando los festejos. Tampoco iría Miguel Varela, que continuará gobernando Tlaltenango. Los azules y amarrillos saben que esta primera reunión será de cortesía, por lo que estarán pidiendo otra junta la próxima semana para abordar ya cuestiones operativas. 

Pleito entre los electos 
Dicen en Río Grande que El Campe Julio Ramírez, consolidado como el cacique del municipio, salió de pleito con el diputado electo Juan Mendoza. Este perredista pretendía agandallarse puestos de al menos media presidencia, pero el alcalde electo no se lo permitió. De inmediato, Mendoza buscó a José Narro en la comida que este hizo el domingo para festejar su llegada al Senado. Ahí supuestamente le ofreció sus servicios y lealtad, porque dice que del PRD ya solo quedan vestigios y el futuro es Morena.    

Con ella o contra ella
Los panistas del grupo de Chabelo Trejo ya comienzan a dividirse. Están quienes apoyarán la reelección en el comité estatal de Noemí Luna y los que buscarán apoyar a alguien más. Los que no la quieren recriminan el abandono que hubo en los comités municipales, especialmente en el de Guadalupe donde muchos militantes hallaron cobijo en el proyecto de Julio César Chávez.  

Fiscal necesitado  
El fiscal Francisco Murillo necesita al menos 1 millón de pesos para un equipo requerido en la detección de restos humanos. El aparato es de vital importancia ante las fosas que se han encontrado, en espera de que avancen las investigaciones y se termine con la incertidumbre que viven familias con uno o más integrantes desaparecidos. En la oposición advierten que el dinero se tiene que gestionar pronto. Hay quienes advierten que también se debería incrementar la bolsa en la Secretaría General de Gobierno para el fondo de atención a víctimas. La misma titular Fabiola Torres lo ha solicitado. 

Austeridad 
Quienes aman a Andrés Manuel López Obrador presumen que en el sexenio de Ricardo Monreal, cuando venía a Zacatecas como presidente nacional del PRD él mismo se pagaba sus comidas y hospedaje, contrario a funcionarios federales a los que Víctor Rentería, de la oficina del gobernador, les ha tenido que resolver todo lo relacionado con su estadía. Dicen que los gastos de representación se debieran de cuidar más, pues hasta un regalo de boda, de la mesa de Liverpool, se ha entregado del presupuesto, según los registros de Mindy Díaz.

Runrunazos 
En el CECYTEZ ya entraron en pánico. Se dice que hasta el mismo director general, Antonio Argüelles, podría ser removido regresando de vacaciones. * En el PRI se anticipa que el coordinador de los senadores, donde estará Claudia Anaya, sería Miguel Osorio Chong. Además de Ricardo Monreal, que coordinará a Morena en la Cámara Alta, Carlos Puente podría tener otro liderazgo con los diputados federales del PVEM. * Cuentan en el Congreso que debido al desgaste y mala percepción que los diputados tienen en general, algunos tratan de mantener en privado (hasta donde pueden) su identidad legislativa. Cuando a Lorena Oropeza le preguntan: ¿y usted qué es? “Soy funcionaria pública”, responde. Por otro lado, advierten que otros de sus compañeros se molestan cuando no les dicen diputados.