×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: Pleito en Guadalupe; piden a Tello intervenir
Alejandro Wong
~
16 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Julio César Chávez.

Hoy se reúne el gobernador Alejandro Tello con candidatos electos de Morena. Y uno de los puntos que abordarán sería pedir una entrega-recepción “civilizada” en el Ayuntamiento de Guadalupe. El caso de la capital se consideró ejemplar. La alcaldesa Judit Guerrero no ha tenido problemas de comunicación con el equipo de Ulises Mejía y en Fresnillo el presidente Pepe Haro ha mostrado cooperación con Saúl Monreal. Pero en Guadalupe persiste la rivalidad entre la gente de Julio César Chávez y la actual administración de Enrique Flores. Por eso estarían pidiendo la intervención del gobierno estatal en el proceso de entrega. Hasta ahora, el equipo de Morena no tendría elementos para confirmar sus temores, pero entre los grilleros sospechan que se podría complicar la continuidad de Guadalupe en el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).  

La comitiva 
Está previsto que a los de Morena los acompañe el senador David Monreal. También estará presente José Narro, futuro legislador de la Cámara Alta, pero su compañera de fórmula Soledad Luévano ni Mirna Maldonado, diputada federal electa, piensan asistir. Habría otros despistados que por estar de vacaciones no podrán asistir. Se dice que un “peligro” que habrían advertido los morenos son convocatorias por medio de Pedro de León, quien subiéndose al movimiento pretende negociar un puesto en el gabinete del gobierno estatal.   

Verdes con Morena 
Desde las campañas hay quienes veían un coqueteo del senador del PVEM, Carlos Puente, hacia Morena, ya que en el PRI le bloquearon el protagonismo que anhelaba en la campaña de José Antonio Meade. Y en la legislatura local, se anticipa que la única diputada que tendrá el verde, Susana Rodríguez, estará más cerca de Morena que del PRI. Dicen que uno de los aliados del Peje que podría convencerla de encaminarse más a la izquierda sería el petista Alfredo Femat, quien será diputado federal.   

Anticipado
La lista de medidas de austeridad anunciadas por el virtual Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, las empezó a aplicar Alejandro Tello en Zacatecas desde que tomó posesión en septiembre de 2016. Desde la reducción de salarios a la alta burocracia estatal, los ahorros en telefonía y gasolina; el recorte a los gastos de la oficina del gobernador y en lugar de vender la flota área se deshizo de las famosas Suburban blancas y la reducción en el presupuesto de medios de comunicación. Es decir, Tello se anticipó a los nuevos tiempos porque detectó en su campaña que la sociedad zacatecana quería un cambio drástico en ese sentido y dio el golpe de timón desde el primer día de su mandato.

Reestructura
El PAN como los otros partidos, atravesará por un proceso de reestructuración en el que se buscaría eliminar el protagonismo que han tenido cuadros grises y que muy poco le han abonado al partido, como Leonel Cordero, a quien ya se le está acabando su hueso en el Congreso de la Unión. Por cierto, Toño Aceves, futuro alcalde de Jerez, estaría por despachar a gente de su mismo equipo que le dio la espalda, y ahora que los resultados lo favorecieron lo están buscando para que los considere en su administración.  

Premios de consolación 
Soralla Bañuelos, dirigente del Panal, llegará al Congreso local, pero muchos del partido se fueron con las manos vacías. Para agradecerles su participación y sacrificio, entregó reconocimientos a quienes fueron candidatos. El profe Manuel Navarro, quien contendió en Fresnillo, se contuvo para no soltar en llanto, y agradeció el detalle. También en la FOZ lo reconocieron por su participación. De este grupo, uno de los que se veían más devastados era Gilberto Álvarez, quien nunca pudo hacerse pasar por priista, luego de haber sido alcalde interino cuando suplió a Rafa Flores en Guadalupe. 

Runrunazos 
A pesar de las impugnaciones, en el PRI no creen que en el distrito 8 de Ojocaliente le vayan a quitar el triunfo a Adolfo Zamarripa, aunque no se tiene nada garantizado. * Entre los morenos se dice que el coordinador de la bancada sería Jesús Padilla. Otros consideran que aún sería muy anticipado definirlo y se le debería apostar a la experiencia con Omar Carrera o Mónica Borrego. * Desde que llegó El Patas Adolfo Márquez al Incufidez mostró su rechazo a las condonaciones para el uso de las albercas, pero no de los descuentos. A Pedro Martínez del SPAUAZ ya le ofreció un cobro 30% menor para los agremiados. Entre los envidiosos dicen que al funcionario simplemente ha respondido a las concesiones que le han brindado en la universidad. * El auditor Raúl Brito impuso una multa al tesorero de Jerez y eterno aspirante a la presidencia, David El Chichilo Venegas, quien incumplió con entregar a tiempo informes financieros del ayuntamiento.