×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: Destruye Otilio impulso a emprendedores
Alejandro Wong
~
15 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Otilio Rivera.
Archivo / Otilio Rivera.
Cortesía / Otilio Rivera.

Promocionará Tello productos zacatecanos en Italia 
Señalan presuntas transas de la CNC 
Reniega Giberto Breña y rechaza evaluación en salud

  
Otilio Rivera Herrera, titular de la Sedesol, es señalado como el culpable de haber acabado con todo un sistema de impulso al emprendimiento y hundir a Zacatecas hasta el último lugar nacional en la dispersión de créditos, según el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y la Mujer Rural (Pronafim).
Resulta que este hombre, para ahorrar recursos (y supuestamente destinarlos a otros chanchullos), decidió cortar los apoyos que daban a las agencias de desarrollo que gestionaban esos recursos para los microempresarios. Algunas agencias cerraron y de las que se mantuvieron, como la del tecnológico de Tlaltenango, con Miguel Díaz, quedaron muy limitadas en sus acciones.
Ante el gobierno de Alejandro Tello, Otilio se justificó con la promesa de que las gestiones para incubar negocios las harían ellos, pero resulta que no pueden hacerlo como figura gubernamental, así que Cynthia Villarreal, directora general del Pronafim, ya está preocupada por el caso de Zacatecas y próximamente se espera que atienda la situación. 
A Otilio no le importaron los emprendedores, pero sí cuando se trató de su secretario particular Enrique Antonio Hernández Medellín

Buen gabinete 
Pese a “los prietitos en el arroz”, hace muchos, muchos gobiernos que no se recuerda un gabinete con la eficacia que en casi todas las áreas ha tenido el de Alejandro Tello. Frente a los casos de funcionarios que están de adorno hay áreas con trabajo sobresaliente.  
Por ejemplo, la de Finanzas, con Jorge Miranda donde no solo se renegoció la deuda sino que se frenó su crecimiento, se acabaron los nefastos “cortos”financieros y se realizó en general un reordenamiento de las finanzas estatales; la de Economía, donde un profesional como Carlos Bárcena tiene ya al estado en segundo lugar nacional de generación de empleos formales y Jorge Escobedo Armengol, en Administración, quien metió la mano con firmeza para que el gobierno trabaje con mayor eficacia.
Con Eduardo Yarto, de Turismo, se tienen las mejores cifras de afluencia de visitantes en las últimas décadas, mientras que Gema Mercado ha metido la mano para ordenar el caos que ha sido la Secretaría de Educación incluyendo el derribo de la gran flota de aviadores gandallas que volaban sin trabajar en los cielos de Zacatecas. 
Fito Bonilla ha presentado avances notables en el campo zacatecano donde ha logrado trabajo, producción y paz y Fabiola Torres , en la Secretaría General de Gobierno, resultó ser una eficaz apagafuegos.
El gobernador necesita realizar cambios que le emparejen la labor del equipo. No se vale que haya quienes navegan de muertito arrastrados por los que solo trabajan y tienen el valor de enfrentar las consecuencias de hacer las cosas bien. Tello tiene ya detectados los casos donde efectivamente, “están nadando de a muertito.”  

A Italia
De las oportunidades para detonar más la economía zacatecana viene una invitación para que el gobernador Alejandro Tello promueva productos del campo en una feria de Italia. El evento es en noviembre de este año y la logística se estará viendo con el delegado y secretario de Economía, Juan Carlos Pérez y Carlos Bárcena, además de Fito Bonilla de la Secampo.

Cuestionan
Luego del bajón a Manuel Castro, algunos en el PRI quedaron furiosos y hasta culpan a los migrantes. Si en las elecciones se ha demostrado que la mayoría no vota, ¿merecen tener represenración? ¿Hay propuestas de diputados migrantes que no hayan podido hacer otros legisladores?, recriminan. Y todavía, dicen, el priista Felipe Cabral impulsaba una iniciativa para que hubiera regidores migrantes y que estaba revisando Jehú Salas, coordinador jurídico. El problema para estos priistas es que no consideran justo que la diputación migrante, al menos en el PRI, quedara por encima de la equidad de género. Quien ganó con ello fue Lisbeth Márquez.

Austeridad
El vendedor de alitas, Ulises Mejía, quiere un gobierno austero en la capital, pero que sea eficiente, por lo que estaría contemplando una reducción en las percepciones de los funcionarios. Y entre los que suenan para su gabinete se incluye Francisco Cortés Navia, extitular del Incufidez, y varios académicos de la UAZ.  
En el PRI todavía no se explican como  los de Morena le pudieron ganar a Julio César Nava en El Tanquecito, donde presumía de tener arraigo de toda la vida.
Por lo pronto, en el proceso entrega recepción, cada funcionario de Judit Guerrero tendrá una confronta con quien lo vaya a sustituir. Será un proceso muy personalizado. 

No se hizo todo 
Virgilio Rivera, quien ya ha hecho parecer al IEEZ un barril sin fondo, no atendió todas las solicitudes de debates, en las que algunos no se hicieron porque se rajaban unos candidatos. El saldo final fue de 23 debates, de unas 40 solicitudes. Y en la logística se gastaron 61 mil 950 pesos. 
De los gastos “en vano” que se han cuestionado fue el surgimiento de los minipartidos que resultaron ser un vil fracaso. Hasta El Ro Román se quejaba de que el líder de la franquicia, Ignacio Frayre, no le quería contestar las llamadas.

No se fueron 
Dicen que de quienes trataron de impulsar un descabezadero de personal en el Congreso local fue la diputada del PVEM, Julia Olguín. Sin embargo no la dejaron. Al final la convencieron de que finalmente se trataba de empleos, como el de Manuel Bañuelos, pareja de la legisladora Guadalupe González, quien mucho abogó para que le dieran más certidumbre laboral. 
Lo que está pendiente y muchos esperan es el descuento del salario de Rodrigo Saucedo, subjefe de Finanzas, hasta que pague por las irresponsabilidades que dejó en Calera.

Presuntas transas 
La CNC, al mando de Antonio Martínez, es una de las organizaciones más leales y importantes para el PRI ya empieza a ver blanco de presuntas grillas de “la oposición”, ( dicen algunos si todavía se le puede llamar así).
Cuenta la leyenda que Rancho Hacienda Grande estaría recibiendo apoyos por 1 millón que en realidad se estarían destinando a mesas temáticas en el Congreso de la CNC. 
La Federación Agronómica de Zacatecas, donde también está metido Martínez, también sería un conducto por el que la CNC habría recibido subsidios, pues presuntamente hay 1 millón facturado en servicios de hospedaje y alimentación fuera del estado.  
Fuerza campesina
Por algo quieren hacerle grilla a la CNC. Es de los bastiones fuertes del PRI. Adolfo Zamarripa se colgó de ahí para lograr la reelección y lograron que Luis Esparza se impusiera a Morena y el PAN en la región de Jerez. 
El cenecista Humberto Rincón estuvo cerca de repetir en Ojocaliente. Pero al final fue derrotado por Daniel López y el mismo Rincón reconoció que no le daba para impugnar los resultados.  

Intrigas en Sombrerete
El mayor triunfo del PRI en los municipios no es Pinos, donde a Herminio Briones le atribuyen las clásicas mañas de operación del partido, sino en Sombrerete, donde luego de años recuperaron el poder, pese a las intrigas sobre la supuesta operación de Érica Velázquez a favor de Morena, por sus conflictos con el clan Murillo.
Cecilio Murillo fue pateado en el PRD. Luego negoció con Morena, pero al final terminó apoyando a su hermano Alan Murillo, quien tuvo un mal operador, Jaime Viedma, porque quiso boicotear a la ya diputada electa Karla Valdés, ahijada política de Norma Castorena, líder del sindicato de trabajadores de la SSZ.
Gandallas
Según cuentan, Karla tiene buenas intenciones, pero la rodeó gente gandalla que la puede hacer quedar muy mal. Señalan que los operadores priistas Pedro Valdés, Janneth Murillo y Rubén Sánchez están dejando muchos compromisos de campaña sin cumplir. Y en el peor de los casos hasta habrían dejado apoyos sin entregar, abusando de la buena fe del priismo que sí apoyó a la candidata.
Por eso, a la candidata electa la han metido en un gran problema grave, del que dicen ya fueron a denunciar ante Claudia Anaya, futura senadora.

Protestan médicos
Los médicos Gilberto Breña y Jesús Gerardo López, titulares de la SSZ y el Régimen Estal de Protección en Salud, minimizaron los resultados de una evaluación que les hiciera la Asociación de Desarrollo Económico Local de Zacatecas (Adelzac), que representa Juan Luis Rivera.
Los médicos notificaron a la secretaría de la Función Pública, Paula Rey Ortiz, que la evaluación que les hicieron habría sido patito, pues no tomaron en cuenta todos los elementos para evaluarlos y advirtiendo que los temas en salud “no son fáciles de interpretar”.  Si el auditor estatal Raúl Brito o la ASF hubieran hecho la revisión, obviamente habrían reaccionado diferente.
Festejo AMLO 
Este sábado, grupos del movimiento de Andrés Manuel López Obrador armaron sus pachangas.  En el rancho de La Cueva Luz Arcelia Madera, El Oso Medina, Fernando Arteaga, Ulises Mejía y morenos de todo el estado festejaron con una comida. Ahí Alfredo Femat, diputado electo en el distrito federal 3, le prometió a Fernando Galván llevar obras para Río Grande.  El senador electo José Narro tuvo otro festejo para celebrar el tsunami de Morena.

Bloquean liquidación
Se dice que supuestamente el auditor Ramón Elizondo habría ordenado dejar en pausa la liquidación de Lorenza Ulloa, directora de Agronegocios en la Sezac, hasta que no se resuelva el tema del presunto desvío de recursos para un proyecto en Monte Escobedo.
La inculpada por haber sido beneficiada, Silvia Romo, y su abogado David Frías, habrían sido amenazados por un colombiano que al parecer está involucrado en los trámites para la justificación del proyecto. 
En la Sezac también tienen en la mira  a René Pérez Hernández, de Infraestructura de Parques Industriales. Grilleros envidiosos de la secretaría advierten que sospechosamente habría incrementado su patrimonio y su nivel de vida tremendamente.     

Sospechosos
Entre la gente de Chole Luévano presumen que más funcionarios de gobierno estarían metidos en los amparos contra el impuesto a la infraestructura. Y uno de ellos sería Mario Alberto Ramírez, de la Secretaría de Educación. 

Cambió de frente
Entre los que anduvieron apoyando a la coalición PRI-PVE-Panal en lo federal anduvo Chemel Balderas. Al principio ayudaba a Carlos Peña, pero al parecer el profe Artemio Ultreras lo opacaba demasiado, así que corrió con Lyndiana Bugarín en el distrito 2, y ahí fue donde sí les pegó el triunfo. Por eso, como la larga fila de los que esperan chamba, el expanista espera que lo contemplen.