×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: Terror en Tacoaleche; dan informe a diputada electa
Alejandro Wong
~
13 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Alma Dávila, diputada electa.

La UAZ documentó en un estudio “verdaderas historias de terror” de lo que se vive en Tacoaleche, Guadalupe, no solo en lo referente a inseguridad, sino a problemas como desintegración familiar, violencia, adicciones y otros dramas sociales. Alma Dávila, la diputada electa de Morena que le dio una paliza al Antorcho Ávila en las urnas, conoció el informe, como delegada de la comunidad. Las autoridades que lo leyeron estarían contemplando no solo mayor atención del director de SSP, Ismael Camberos, sino de instituciones relacionadas con la prevención, educación y desarrollo social. Una joven, por ejemplo, advierte que de 10 de sus amigas, al menos ocho habrían sido víctimas de violación por sus propios novios, y entre ellas mismas no están conscientes de ello. También se señalan problemas de alcoholismo y versiones de que han ocurrido hasta 16 casos de secuestro. 

Pánico  
Mandos medios de las dependencias federales cayeron en pánico. Advierten que habrá una oleada de despidos masivos y al menos en la SCT, el representante Bernardo Gutiérrez ya estaría analizando la situación. En Morena anticipan una reestructuración, pero mientras son peras o manzanas creen que el proceso podría durar incluso un par de años. Por eso, Luis Ernesto Olvera quiere ocupar de nueva cuenta la Semarnat. Se siente con derecho por ser de “los leales del movimiento”. La desesperación por no quedarse sin chamba es tanta que hasta del delegado de la Segob, Joel Guerrero, se dice que alguna de sus amistades en Morena lo rescatará.   

Sin presiones 
La lista de priistas que buscan otro hueso irá creciendo paulatinamente, pero en el partido saben que el gobernador Alejandro Tello no permitirá presiones. El titular del Incufidez, Adolfo Márquez, por ejemplo, seguirá firme en su puesto porque se le tiene la confianza. Y varios priistas tienen o estarían por tener una salida. Fernando Uc, alcalde de Jerez, tiene una exitosa carrera en el magisterio. Sin chamba no se quedaría. A Julio César Nava lo están alentando para que busque la Contraloría en la capital y que el alcalde electo, Ulises Mejía, “se deje ayudar”. No obstante, en el PAN Arturo López de Lara reclama que ellos son la segunda fuerza, tomando en cuenta los votos que les aportó el otrora poderoso PRD.   

Va Uribe 
Aunque aún hay mucha grilla y ambiciones, parece que en la dirigencia del PRI quedará Gustavo Uribe, a menos que ocurra un cambio de planes. Lo que estaría pendiente sería la designación de coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local. Ahí podría sonar Luisito Esparza; Chema González sería el de menores posibilidades.  

Recomendado 
Quizá Carlos Augusto Torres, delegado del INAH, ya no lo acepte, pero se dice que Juan Pablo Montes, el arquitecto que no se apura en terminar las obras de la avenida Hidalgo, es su recomendado. Y ahí están los resultados. Por eso, hay quienes han recomendado a los ayuntamientos que se pongan muy vivos con las pólizas de garantía de las obras, en lo relacionado a los plazos y la calidad. 

Partido rajón e inequidad  
Cuando el IEEZ notifique oficialmente al “empresario político” Nacho Frayre, que su partido el PAZ no logró los suficientes votos para justificar su existencia, se interpondrá una impugnación. En el PAZ alegarían dos motivos para que no los borren del mapa: que la asignación de presupuesto para la campaña no fue pareja y aún así tuvieron más votos que, por ejemplo, Movimiento Ciudadano; que al Partido La Familia Primero, impulsado por Eduardo Noyola, se le permitió, aunque con impugnaciones, no lanzarse al ruedo en este proceso electoral, teniendo la incógnita de cuántos votos hubieran sacado. Se rajaron. 

Institucionales 
La Coordinación de Planeación, al mando de Marco Vinicio Flores, ofrecerá a la brevedad un programa de capacitación a los alcaldes electos. La intención es que, independientemente del partido que sean, quienes ganaron las presidencias lleguen con conocimientos para trabajar de manera más eficaz y transparente. Y si aún no se les ha dado esta reunión es porque apenas Virgilio Rivera, del IEEZ, les entregó su constancia de mayoría el 5 de julio y empezaron a formar sus plantillas de gobierno. 

Runrunazos 
Otilio Rivera, titular de la Sedesol, estaría en foco rojo por el préstamo malhabido que le concedió a su secretario particular, Enrique Antonio Hernández. Hace años renunció a un hueso en gobierno para no empantanar el proceso en el que la designaron a su esposa Evelia Ramírez como magistrada y ahora muchos quieren que repita la valiente decisión.  * De lo más importante que el gobierno de Tello negociará con el de Andrés Manuel López Obrador será el presupuesto. Y lo saben los demás gobernadores que asistieron a la reunión con el presidente electo. El petista Alfredo Femat presumía que al mismo Tello le convenía más que él fuera diputado federal y no Carlos Peña. Ahora que ya dejó en la lona al de Río Grande, se le exigirán resultados, igual que a Samuel Herrera, Lyndi Bugarín y Mirna Maldonado, los demás legisladores electos.