×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Caminero
Por más mujeres en la ciencia
Bernardo Gutiérrez Navarro
~
13 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Con gran orgullo, hace unos días se graduó la primera generación, compuesta por 60 jóvenes, del programa Mujeres en STEM, Futuras Líderes, promovido mediante una alianza entre la U.S. México Fundation y el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Punto México Conectado (PMC).

Se trata de una iniciativa que contempla la orientación y mentoría a estudiantes de preparatoria de escuelas públicas para que se integren a carreras universitarias en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en Ingles), por parte de otras mujeres con un nivel académico incluso de doctorado, que se convierten en guías o “role models”.

Considero que es una atinada estrategia que trata de incrementar la participación de las mujeres en espacios, con alta demanda en el mercado laboral, y en los que actualmente predomina la presencia masculina, para así avanzar en la reducción la brecha de género en este rubro.

Lo anterior es primordial si consideramos cifras tan impresionantes como que sólo el 9 por ciento de las niñas mexicanas piensa elegir una carretera STEM, mientras que el 20 por ciento de los niños si aspira a desarrollarse en estos campos.

Ya no se trata de un tema de costumbres o de tradicionalismo, hay que romper estigmas y reconocer que en cada mujer, joven y niña mexicana existe la capacidad de realizar cualquier actividad de manera profesional en el ámbito laboral que elija.

Se requiere motivación, sí. Pero acciones como este programa de formación de nuevos talentos es fundamental fomentar ese interés y para que cada vez haya más profesionistas STEM.

Afortunadamente día a día más mujeres nos dan el ejemplo de que sí se puede lograr esta integración, como lo hizo la mexicana Rosa María Ramírez de Arellano y Haro, Coordinadora General de Asuntos Internacionales y Seguridad en Materia Espacial de la Agencia Espacial de nuestro país (AEM), quien se convirtió en la primera mujer en presidir la Comisión para la Utilización del Espacio Exterior con Fines Pacíficos (COPUOS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) durante 2018, así como su Cumbre UNISPACE+50.

Iniciativas como ésta, que conjuga los esfuerzos gubernamentales y de organismos internacionales, son a las que hay que apostarle, pues incluso esta primera generación formará parte de seminarios binacionales que les permitirán acercarse todavía más a estas áreas. 

Mi reconocimiento a quienes de manera comprometida han impulsado el programa “Mujeres en STEM, Futuras Líderes”, ojalá que crezca aún más y que ésta sea la primera de muchas generaciones de egresadas. Felicidades.