×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Cómo es afectada la fertilidad por la contaminación?
Excélsior
~
09 de Julio del 2018 18:42 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cuartoscuro / La contaminación, además de provocar una muerte prematura, puede provocar problemas de reproducción.

CIUDAD DE MÉXICO.- Además de las muertes prematuras a causa de la contaminación, ésta puede incidir en problemas de reproducción.

De acuerdo con las investigadoras Patricia Bizarro Nevares y Teresa Fortoul van der Goes, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en nuestro país apenas se inician los estudios que vinculan a la contaminación con problemas cardiovasculares y del sistema nervioso.

Sin embargo, en otras naciones ya han indagado y han descubierto que los hombres expuestos a la contaminación atmosférica de forma ocupacional o por ser residentes de urbes altamente contaminadas, sufren alteraciones en la calidad del semen, por ejemplo.

Detallaron que en trabajadores de casetas de peaje expuestos al humo de los vehículos en Italia y Turquía durante al menos cinco o siete años, se detectó una disminución en la concentración de espermatozoides y con daño en el material genético en comparación con los varones que laboraban en oficinas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una de cada cuatro parejas tiene problemas de fertilidad y en México se calcula que hay 1.5 millones de parejas afectadas.

En este contexto, las investigadoras universitarias destacaron que la contaminación atmosférica es un factor que incide en la esterilidad o infertilidad.

Bizarro Nevares señaló que un problema importante son las partículas suspendidas ultrafinas que alcanzan el torrente sanguíneo a través de las vías respiratorias.