×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Educación en el Proyecto de Nación
Rafael Sánchez Andrade
~
09 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El documento Proyecto de Nación 2018-2024, fue elaborado por un grupo amplio de especialistas de diversos sectores, convocado en 2017 por Andrés Manuel López Obrador, hoy Virtual Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos.

El documento está integrado por 4 ejes principales: Política y Gobierno; Desarrollo Social;  Economía y Desarrollo; y Educación, Ciencia, Valores y Cultura.

Dentro del eje de Educación, Ciencia, Valores y Cultura, se menciona la elaboración del Proyecto Nacional de Educación en Educación Básica y Superior y los programas de Bono Educativo, Cultura Comunitaria e Inclusión de Jóvenes.

En el desarrollo del documento sólo se describen los programas de Cultura comunitaria e Inclusión de jóvenes y se incorpora la Autonomía Universitaria de las Instituciones de Educación Superior.

El Programa Cultura Comunitaria impulsará un trabajo cultural que promueva la paz, el diálogo intercultural, la democracia participativa y el ejercicio de los Derechos Culturales como Derechos Humanos, con énfasis en las comunidades más vulnerables y estigmatizadas.

El Programa Inclusión de Jóvenes, tiene el propósito de recuperar a 150 mil jóvenes, para que concluyan su bachillerato, para atenderlos se integrará a 5 mil docentes. Para este programa se requiere una inversión de 4 mil 350 millones de pesos anuales, ya que se otorgará a los alumnos 29 mil pesos anuales. Se considera que reducir este problema es determinante para que el Sistema Educativo, funcione adecuadamente como uno de los motores del desarrollo nacional.

El Programa de Autonomía Universitaria de las Instituciones de Educación Superior, propone reconocer a las instituciones particulares que han alcanzado altos estándares de desempeño, mediante el otorgamiento de autonomía académica, con completa libertad en su gobierno y la libre administración de su patrimonio. Se estima que otorgar esta autonomía, fomentará la innovación y la inversión, incrementará la cobertura y la mejora continua.

En las conclusiones del documento, se destaca la necesidad de garantizar que realmente sea una educación para todos, se debe asegurar la cobertura al 100% sin rechazo de las universidades públicas. También se reconoce la importancia de la Educación, como un factor determinante, que debe contribuir a enfrentar y aliviar los problemas de inseguridad y violencia. 

Otras de las prioridades que se establecen, es la de dar la misma importancia a la calidad y a la cobertura educativa.
En virtud de los tiempos de cambio que vive el país, creo de utilidad recuperar los proyectos y programas que integran el documento Proyecto de Nación 2018-2024.