×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El escultor Anish Kapoor juega con el paisaje en un parque de Oporto
AFP
~
08 de Julio del 2018 20:12 hrs
×


Compartir



Liga Corta




AFP / Parque de la Fundación Serralves de la ciudad portuguesa de Oporto.

El conocido escultor Anish Kapoor construyó un diálogo poético entre sus obras y la naturaleza jugando con la escala y la perspectiva en un lugar "idílico", el parque de la Fundación Serralves de la ciudad portuguesa de Oporto.

"Las mejores esculturas están alrededor", afirma el artista británico de origen indio extendiendo los brazos hacia los árboles que rodean la obra titulada "Sky mirror", durante la presentación de la exposición abierta al público este sábado.

"¿Me basta con colocar un objeto en medio...?", se pregunta el escultor de 64 años.

Allí, en una zona conocida como el Jardín del Reloj solar, puso un espejo cóncavo que voltea el paisaje dejando el cielo bajo los árboles. "Me interesa la extraña relación entre un objeto y su imagen. Aquí el objeto también es una imagen", explica.

La exposición "Anish Kapoor: obras, pensamientos y experiencias" se prolongará hasta enero de 2019 y se compone de cuatro obras en el exterior y de varias maquetas en el interior del museo para dar una visión de conjunto sobre el escultor.

Anish Kapoor es reputado por obras como el "Cloud Gate" de Chicago (2004), el "Leviathan" creado en 2011 para el Grand Palais de París o la torre metálica "Orbit" concebida para los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres.

Jardín inglés

El artista, ganador en 1991 del prestigioso premio Turner, suscitó polémica en 2015 con la escultura de connotación sexual "Dirty Corner" instalada en el parque del palacio de Versalles, cerca de París. Algunos la apodaron "la vagina de la reina" y fue objeto de actos vandálicos, a veces con inscripciones de carácter antisemita.

"Serralves es completamente lo opuesto a Versalles. Este parque me recuerda a un jardín inglés, con sus distintos rincones, mientras que en Versalles todo está muy ordenado", describe. "En Versalles quise ser disruptivo, pero aquí trabajé en armonía con el paisaje".

El parque de Serralves, concebido en los años 1930 por el arquitecto francés Jacques Gréber, se extiende a lo largo de 18 hectáreas como una isla verde en plena ciudad de Oporto.

Una de las obras de Kapoor comparte el espacio del museo de Serralves, diseñado por el arquitecto portugués Alvaro Siza Vieira, admirado por el escultor.

Poder de la imaginación

"Serralves tiene un espíritu extremadamente único y hay que ser un artista especial como Anish Kapoor para construir un diálogo con el lugar que no sea pasivo ni decorativo", afirma Suzanne Cotter, curadora de la exposición y exdirectora del museo.

Para el actual responsable de Serralves, Joao Ribas, el escultor logra restablecer al artista en su papel de "defensor del poder de la imaginación".

Algo patente en la obra "Descent into limbo", formada por un bloque de hormigón al que el visitante entra por una pequeña puerta para descubrir un círculo negro pintado en el suelo, que da la sensación de pozo profundo.

"Es un objeto que no es un objeto", bromea el artista, sugiriendo varias interpretaciones posibles: "Puede conducirnos hasta el centro de la Tierra y también representa la oscuridad que hay en el interior de nosotros mismos".

El escultor trabaja actualmente en una quinta escultura que revelará dentro de unos meses. Según la maqueta será una inmensa ola formada por "tierra que se repliega sobre sí misma" y que, confía el artista, creará una "sensación de asombro".