×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Trotamundos
Muera el Rey...
Raúl Muñoz del Cojo
~
07 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Siempre que se desata una tempestad lo único que se desea es el arribo de la calma, por esto y después de varios días de reflexión, concluyo que para vivir este nuevo capítulo de nuestra historia habrá que lamerse las heridas, trabajar como siempre y dar lo mejor de nosotros para lograr ese cambio deseado por la mayoría de los mexicanos. Me queda claro que no será cosa fácil pero al momento no he visto algo de lo que no hayamos podido salir como nación. 

Para poder hacer este ejercicio, investigué lo publicado en medios acerca de las  propuestas del señor Obrador planteadas en su pasada participación en el 16 Foro Nacional de Turismo, donde comentó que la actividad turística es extraordinaria y noble, ya que gracias a la creación de empleos se produce y distribuye la riqueza. Reconoció también en dicho foro que gracias al turismo viven una gran cantidad de mexicanos. 

Para comenzar, el primero en aparecer en este pequeño recuento será la persona que llevará las riendas del turismo en México, el licenciado Miguel Torruco Marqués, licenciado en administración hotelera y restaurantera con varias décadas de experiencia. Fue secretario de Turismo en Ciudad de México y previo a esto, nos representó como presidente nacional por 4 años en la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A.C. Ha escrito una decena de libros sobre turismo e impartido cátedra especializada por muchos años en su vida. 

En su gira por Guerrero, Obrador aseguró que las colonias de los centros turísticos deberán contar con todos los servicios públicos tales como drenaje, agua, luz y pavimento, ya que no se puede permitir que la gente que atiende en los hoteles de gran turismo viva en una situación precaria.

Comentó que trabajará con los empresarios hoteleros de las zonas para implementar programas de desarrollo urbano principalmente en Acapulco. 

Se pronunció por el respeto y cuidado del ambiente en diferentes lugares de su gira, por lo que comentó hay que evitar a toda costa la contaminación de aguas y bahías. 

Otra de sus declaraciones, que hizo en varias ocasiones, es referente a la inseguridad donde comenta que los centros turísticos deberán estar libres de inseguridad y violencia, así al atender la causa, considera que se resolverán todos los problemas económicos. 

Dentro de su intento por descentralizar los poderes de la Ciudad de México, declaró en varias ocasiones que la Secretaría de Turismo se la llevaría a Chetumal, Quintana Roo y Fonatur a Bahía de Banderas en Nayarit. Ya que no hay más información al respecto y previo a esta toma de decisión (si se hace), me gustaría se comunique a los mexicanos el costo de hacer oficinas en estos lugares. Como dato adicional le comento que Chetumal a la fecha no cuenta con la máxima conectividad aérea para tener una dependencia de este tamaño. 

Tenemos también como propuesta la intención de construir un tren rápido turístico que conecte a Cancún con Tulum, Kalacmul y Palenque para poder continuar mostrando al mundo las maravillas del mundo Maya. El objetivo es el impulso económico al sur del país y los estados de esta zona, la inversión para este proyecto la maneja como mixta. 

Quiere trabajar con proyectos regionales para el impulso del turismo, también considera que la mejor inversión en esta dinámica será la nacional privada. 

Un tema muy controversial a la fecha y del cual no sabemos su futuro es el NAICM. Su postura para la continuación de la obra es la concesión o licitación al sector privado para que al gobierno no le cueste. Planteó la posibilidad de construir otro aeropuerto en Tizayuca, Hidalgo, para desahogar la saturación actual del Aeropuerto Internacional de la CDMX. Sigo pensando que este tema es una necedad, ojalá se revisen las concesiones de obras para el NAICM y siga llevándose a cabo la construcción del mismo. Espero a estas alturas comprenda la importancia de la culminación del mismo. 

Quiere disminuir la dependencia que se tiene con el turismo proveniente de los Estados Unidos, su solución se dará ampliando la oferta turística a mercados potenciales y emergentes. 

Un punto que me agrada es el deseo de evitar la alta concentración del 80% del turismo en solo cinco destinos del país. Lo que me gustaría saber es que hará para quitarle a la gente de la mente una playa al pensar en vacaciones. 

El impulso del turismo comenta, contribuirá al desarrollo económico y social de las personas, en especial a los jóvenes, pequeños empresarios y proveedores de servicios, contempla también en este punto a artesanos y mujeres. 

La idea del turismo cinegético está presente, así como la consolidación de clusters médicos en la frontera con los Estados Unidos que generen este tipo de actividad. Cree también que una política turística sustentable se dará solamente impulsando el turismo regional. 

Los rumores de que existe un programa que se dará a conocer posteriormente son altos también. Si bien hay algunos puntos que no son malos, hay otros que no veo muy viables. Espero que en los siguientes meses nos den a conocer que se hará realmente por el turismo en el siguiente sexenio. Mi única petición es que se le dé la seriedad que se merece. Hasta la próxima.